Aprueban norma para mejorar condiciones sociales y económicas de los pescadores del país

Centro de Noticias del Congreso

10 Jun 2021 | 21:09 h

Con el objetivo de mejorar la situación laboral y social de los pescadores, el Pleno del Congreso aprobó el fondo complementario de jubilación para este caso.

Durante la sesión Plenaria se debatieron los proyectos de ley 1406, 2315, 2470, 2632 y 2678, que proponen modificar el Decreto Legislativo 1084, Ley sobre límite máximos de captura por embarcación, respecto de la vigencia del plazo del aporte social al fondo de jubilación de quienes están adscritos al Sistema Vigente de Pensiones aplicable a los tripulantes pesqueros industriales.

Walter Ascona Calderón (APP), presidente de la Comisión de Producción, sustentó el proyecto en mención señalando que la norma crea el fondo complementario de jubilación pesquera industrial (FCJPI) con carácter de aporte complementario social de naturaleza permanente, intangible, inembargable e independiente, con el fin único y exclusivo de completar las pensiones de jubilación, invalidez y sobrevivencia de los tripulantes pesquero-industriales sin distinción de su régimen pensionario al momento de su jubilación,

Este hecho también correspondería a los que se encuentren bajo los alcances de la antigua Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) y de la Ley 30003, Régimen Especial Pesquero (REP), así como de los pensionistas del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

“Se ha desarrollado una propuesta equilibrada para restituir los derechos de este sector social, conforme se ha fundamentado para mejorar las condiciones sociales y económicas de los hermanos pescadores, a través de los aportes complementarios social”, manifestó el parlamentario Ascona Calderón.

También, informó sobre los procesos de aportantes, beneficiarios y distribución, señalando que los aportes sociales al FCJPI son efectuados por los titulares de los establecimientos industriales pesqueros para consumo humano directo e indirecto, quienes asumen la responsabilidad del depósito oportuno del equivalente a 1,95 dólares por tonelada métrica de pescado descargado en los establecimientos industriales pesqueros.

“El aporte se reparte a prorrata entre todos los jubilados y sus derechohabientes que tuvieran derecho a percibir la jubilación pesquera, aplicándose el criterio de solidaridad en todos los casos. Asimismo, los titulares de pensiones de invalidez, viudez y orfandad tienen derecho a percibir el beneficio del fondo complementario, en el porcentaje previsto en las normas previsionales pertinentes”, consideró el titular de la Comisión de Producción.

Otros temas abordados estuvieron relacionados a los rubros de bienes y recursos que integran dicho fondo, sobre el ente recaudador, administración del fondo y la comisión tripartita, entre otros temas vinculados a este tema.

Finalmente, en una disposición complementaria final se propone que el Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo no mayor de 60 días calendarios.

Al término de la exposición, el parlamentario Marco Pichilingue Gómez (FP) refirió que el aporte social es un hecho importante para este sector, así como la necesidad de mejorar las pensiones de los pescadores

Su colega, Isaías Pineda Santos (Frepap), también señaló la importancia del proyecto, pues se requiere mejorar el fondo complementario de jubilación pesquera industrial, por ser de justicia para los miles de trabajadores pesqueros del país.

Luego de las intervenciones de los representantes, el Pleno del Parlamento aprobó dicha norma con 102 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir