En Comisión de Presupuesto

Aprueban nombramiento de personal de salud CLAS

Centro de Noticias del Congreso

02 May 2023 | 17:34 h

En forma unánime la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, aprobó la propuesta que plantea el nombramiento automático, gradual y progresivo del personal asistencial de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) en el Ministerio de Salud.

El presidente del grupo de trabajo, José Luna Gálvez (PP) sostuvo que a igual trabajo corresponde igual remuneración y que el Estado tiene una deuda con este sector, que cumple con atender a la población, pero que no forma parte del Ministerio de Salud, pese a tener contratos de más de nueve años en diversos casos.

“Queremos ir avanzando, poco a poco, para pagar esta deuda social que tenemos con 709 profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) que no tenían posibilidad de ser nombrados”, anotó.

Para ese efecto, el dictamen -que recoge seis iniciativas legislativas-, propone autorizar al Ministerio de Salud a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional Recursos Ordinarios con cargo a la fuente de financiamiento, a favor de sus organismos públicos y de los gobiernos regionales para el financiamiento del proceso de nombramiento.

Los congresistas manifestaron su total acuerdo con la propuesta, entre ellos José Jerí Oré (SP) y Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN).

CUESTIONAN A MINISTROS

Antes, congresistas de diferentes bancadas cuestionaron a los titulares de distintos portafolios por su inefectividad en el cumplimiento de sus funciones frente a la demanda de la ciudadanía en salud, educación, carreteras y otros, en particular al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Fue durante la trigésima sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que dirige el congresista José Luna Gálvez (PP) donde se presentaron ministros de distintos sectores, junto al titular del MEF, Alex Contreras Miranda, para sustentar las modificaciones presupuestales, en el nivel institucional, probadas mediante decreto supremo durante el primer trimestre del año fiscal 2023.

Las excepciones fueron los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo y de Desarrollo Agrario y Riego, Antonio Varela Bohórquez y Nelly Paredes Del Castillo, respectivamente, quienes no concurrieron a la sesión.

El presidente de la comisión, José Luna Gálvez (PP) advirtió de la responsabilidad que tienen los miembros del gabinete y funcionarios en acudir a los llamados del Parlamento y advirtió que en una próxima oportunidad solicitará una acción a la Contraloría General de la República en resguardo de los recursos públicos.

Por su lado, sin distingos de bancadas, parlamentarios integrantes de la comisión, inquirieron sobre las obras en sus jurisdicciones y acusaron la falta de atención a servicios prioritarios

Fueron casi seis horas de diálogo en el que hubo también coincidencias de convocatorias al trabajo conjunto en bien del país.

Los congresistas Hilda Portero López (AP) Isabel Cortez Aguirre (CDJPP) Elizabeth Taipe Coronado (PL) Tania Ramírez García (FP) y otros, llamaron la atención por la falta de atención a la población afectada por distintas dificultades que impide su desarrollo.

El congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), sostuvo que es hora de trabajar en forma concertada y que los recursos se empiecen a gastar para solucionar los graves problemas del país, como los ocasionados por los desastres naturales.

MINISTRO DE ECONOMÍA

El responsable del MEF indicó que el PBI crecerá en el presente año en un 2.5%, y que luego convergería a alrededor de su crecimiento potencial en los próximos años.

Indicó que, a pesar de la coyuntura, Perú liderará el crecimiento en la región; y que con las medidas que se aplicarán en su sector, considerado clave, se fortalecerán las inversiones, tanto públicas como privadas, para ayudar al crecimiento económico en los próximos años.

Contreras Miranda sostuvo que la inflación de desaceleró por tercer mes consecutivo y registró un crecimiento de 7.97% en abril del presente año, situación que está permitiendo generar expectativas para invertir y contratar.

De igual manera, dijo que el gobierno ha implementado un conjunto de medidas para reactivar la economía y se refirió al lanzamiento del plan de reactivación rápida denominada “Con Punche Perú”, que cuenta con un costo total de siete mil 856 millones de soles aprobados.

Destacó la importancia del referido plan porque comprende la promoción de la industria naval y la exploración de proyecto de litio en Falchani, Puno.

De otro lado, aclaró que los decretos supremos que aprueban las modificaciones presupuestarias en el nivel institucional al sector de Economía y Finanzas, autorizadas durante el primer trimestre 2023 -en el marco del artículo 66 de la Ley 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023.

Estos dispositivos comprenden: Habilitación de partidas a favor de la reserva de contingencia; transferencias de partidas con cargo a los recursos del Fondo de Inversiones; y transferencias de partidas por el incentivo presupuestario Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones (REI).

Indicó que en el primer trimestre no se han incorporado recursos vía crédito suplementario en el presupuesto del sector Economía y Finanzas.

Con respecto al fenómeno del Niño Costero informó que el plan “Con Punche Perú: atención a la emergencia” transfirió, un total de mil 261 millones de soles, para atender sus consecuencias.

Por su lado, los ministros dieron cuenta de las labores y funciones que vienen cumpliendo en el país.

GOBERNADORES

En representación del gobierno regional de Lima acudió el vice gobernador, Nicolás Oscar Barrera Moran, quien informó de la atención que impartieron a las zonas afectadas por las lluvias y de las que proyecta para realizar la reconstrucción de las vías.

No hubo la concurrencia de los gobernadores regionales de Piura, Lambayeque y La Libertad, para informar sobre la ejecución presupuestal de los recursos asignados durante el año fiscal 2023, para atención de emergencia y desastres naturales.

Nuevamente, Luna Gálvez hizo recordar de la necesidad que existe de que los funcionarios concurran a las citas convocadas por el Congreso y del pedido, que se puede hacer a la Contraloría, para efectuar acciones de control, habida cuenta  que se trata del uso de recursos públicos.

El congresista Salhuana Cavides, pidió tolerancia y que los gobernadores puedan ser escuchados a través del sistema virtual.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir