Pleno lo exonera de segunda votación

Aprueban dictamen que propone una Ley General de Museos

Centro de Noticias del Congreso

11 Jun 2021 | 12:39 h

Con la finalidad de establecer el marco legal para las actividades museísticas a nivel nacional y de propiciar el acceso a la cultura, su desarrollo y su difusión, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (108 votos), el dictamen que propone la Ley General de Museos. Enseguida fue exonerado de segunda votación con 106 votos a favor.

La sustentación de la propuesta, que reúne los proyectos 2456/2017 y 7060/2020, estuvo a cargo del congresista Alcides Rayme Marín (Frepap), presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

Aseveró que la aprobación –con modificaciones– de los dos proyectos de ley examinados promoverá la correcta preservación, protección, investigación, puesta en valor, acceso, difusión y uso sostenible del patrimonio cultural y natural de la Nación, a través de los museos.

Por otro lado, agregó que, desde un punto de vista estatal, el texto legislativo propuesto creará el marco jurídico pertinente para la correcta promoción de los museos, y optimizará el derecho a la identidad cultural, así como el acceso a la cultura de todo ciudadano.

“La aprobación de las iniciativas legislativas estudiadas tendrán como consecuencia la creación de un nuevo marco jurídico sobre una Ley General de Museos, con el fin de optimizar el derecho al acceso a la cultura e identidad cultural a través de los museos o instituciones museales, fortaleciendo los mismos mediante una norma que se enfoque en su desarrollo y consolidación”, sostuvo.

La propuesta consta de 3 títulos, 34 artículos, 1 disposición transitoria, 5 disposiciones complementarias finales y 3 disposiciones modificatorias, señaló Rayme Marín al sustentar la propuesta ante la Representación Nacional.

El parlamentario indicó que la proyectada ley se aplicará a todas las entidades públicas y privadas, así como a las personas naturales y jurídicas, que albergan, custodian, gestionan, exhiben y difunden colecciones de bienes integrantes del patrimonio natural o patrimonio cultural de la Nación, ya sean materiales o inmateriales.

Entre las funciones de los museos e instituciones museales, el dictamen contempla ser responsables de la protección y conservación del bien o bienes que albergan y exhiben a través de su inventario, registro y catalogación de acuerdo con criterios museológicos y técnicos, así como su inscripción en el registro correspondiente del Ministerio de Cultura.

Asimismo, la conservación de los bienes culturales y naturales que albergan y exhiben a través de las diferentes acciones establecidas en la disciplina de la conservación: preventiva, curativa y restauración. Todo ello en beneficio de la sociedad y su desarrollo.

En cuanto a los beneficios para las instituciones registradas, deberán ser promocionadas y compartir información a través de la página web y otros medios de comunicación del Ministerio de Cultura de acuerdo con lo establecido en el Reglamento.

Con respecto a los deberes de las instituciones registradas en el Registro Nacional de Museos e Instituciones Museales se contempla investigar sus colecciones y mantener las condiciones de conservación, salvaguarda y protección a través de la implementación de medidas de seguridad específicas para su almacenaje, investigación y exhibición, entre otras.

Además, se contempla que, ante el cierre temporal del museo o institución museal por motivos de fuerza mayor, ajenos a la institución (desastre natural, emergencia sanitaria u otros), el museo o institución museal deberá contar con un Plan de Conservación y de Riesgos, a través del cual brinde atención permanente a las colecciones, para garantizar su conservación, protección y preservación.

Rayme Marín señaló que la propuesta cuenta con incentivos económicos. “Quiero expresar mi malestar con el Ministerio de Economía y Finanzas que, a pesar de haberse reiterado en más de cuatro oportunidades para que remita su opinión sobre los temas tributarios, esta no ha sid enviada a la fecha a pesar contar con el apoyo del Ministerio de Cultura”, agregó.

Durante el debate, la congresista María Retamozo Lezama (Frepap) indicó que el dictamen contiene todo lo necesario para desarrollar e impulsar a los museos del país; sin embargo, expresó su extrañeza de que el Ministerio de Economía y Finanzas no se haya pronunciado con respecto a los incentivos tributarios. “Proponemos que se elimine ese acápite, toda vez que por tratarse de incentivos tributarios que requiere de un informe técnico”, explicó.

A su turno, el congresista Alexander Lozano (UPP) subrayó la importancia de la proyectada norma, porque los museos fortalecen la identidad cultural que falta en el país y se aplica a los museos públicos y privado.

Finalmente, la legisladora Luz Cayguaray Gambini (Frepap) presentó unas precisiones muy puntuales para mejorar el texto.

 

 

Lima, 11 DE JUNIO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Intensa labor de representación de congresistas de Unión Por el Perú

22 Jun 2021 | 21:05 h

Parlamentarios de la bancada política de Unión por el Perú (UPP) realizaron diversas actividades de representación en diversas regiones...

Leer más >
  • Compartir

Constitución aprueba dictamen que interpreta cuestión de confianza

22 Jun 2021 | 20:50 h

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside Luis Valdez Farías (APP), aprobó con ocho votos a favor, dos...

Leer más >
  • Compartir