Aprueban dictamen que modifica ley que establece el sistema de control de licencias de conducir por puntos

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2026 | 20:40 h

El Parlamento nacional aprobó esta noche, por mayoría (87 votos favor, 8 votos en contra y 8 abstenciones), el dictamen que propone modificar la Ley 29365, que establece el sistema de control de licencias de conducir por puntos, y la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.

La fórmula legal se sustenta en el Proyecto de Ley 13047/2025-CR. Fue exonerada de segunda votación.

La norma propuesta fortalece el sistema de puntos con un enfoque preventivo y educativo; y ajusta la escala de infracciones y las sanciones, para que sean proporcionales al riesgo, e incorpora cursos de reeducación y exámenes psicológicos, lo que permite la recuperación de puntos a través de incentivos más atractivos.

Además, garantiza la continuidad de los servicios de transporte mediante la reducción de suspensiones innecesarias y la reinserción de conductores que demuestren corrección de su conducta.

A su vez, moderniza la gestión de tránsito mediante la interoperabilidad entre el Registro Nacional de Sanciones, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y sistemas de inspección automatizados, incluyendo la instalación de cámaras y radares que faciliten la fiscalización.

Así también, promueve la seguridad vial reduciendo los siniestros y las víctimas, al fomentar la educación vial y la sensibilización de los conductores.

En palabras del titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Juan Carlos Mori Celis (bancada AP), a diferencia del sistema actual, que sanciona con severidad al conductor cuando acumula 100 puntos firmes en su récord, “la propuesta se orienta a la corrección y la reeducación, buscando preservar la disponibilidad de conductores profesionales sin sacrificar la seguridad vial”.

El dispositivo legal aprobado contiene 3 artículos, 6 Disposiciones Complementarias Finales y 1 Disposición Complementaria Final.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Vuelve a comisión dictamen que plantea modificar Ley de Libertad Religiosa

07 May 2026 | 21:23 h

La representación nacional decidió, por mayoría (49 votos a favor, 40 votos en contra y 8 abstenciones), que el...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprueba por insistencia dictamen para restaurar escenarios históricos de Túpac Amaru II en Cusco

07 May 2026 | 21:22 h

El Pleno del Congreso aprobó, por insistencia y con 100 votos a favor, cero en contra y una abstención,...

Leer más >
  • Compartir