En Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Aprueban dictamen que garantiza prestación efectiva de obligación a asistencia familiar

Centro de Noticias del Congreso

07 Jun 2023 | 16:15 h

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el congresista, Américo Gonza Castillo (PL) aprobó por unanimidad, de diecinueve votos, el dictamen que propone la Ley que garantiza la prestación efectiva de la obligación a la asistencia familiar.

La iniciativa se sustenta en el proyecto de ley 3442/2022, busca garantizar la prestación efectiva de alimentos, a través de la aplicación del proceso inmediato; en concordancia con los principios de tutela jurisdiccional efectiva, economía procesal, simplificación y celeridad procesal.

Para concretar la propuesta, se modifican el artículo 566 A del Decreto legislativo 768, Código Procesal Civil y el artículo 446 del Decreto Legislativo 957, Código Procesal Penal.

Durante el debate, las congresista Ruth Luque Ibarra (CD.JP) y Patricia Juárez Gallegos (FP) plantearon algunas precisiones que fueron aceptadas por los demás miembros que participaron en el debate y por la presidencia; por lo cual, la aprobación se efectuó con cargo a redacción.

Intervinieron, además, los parlamentarios José Balcázar Zelada (PB); el autor de la iniciativa, Eduardo Salhuana Cavides (APP) y Alex Paredes Gonzales (BMCN).

CUARTO INTERMEDIO

Seguidamente, pasó a un cuarto intermedio el predictamen recaído en el proyecto de ley 716/2021, ley que inserta la figura del accesitario al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional, modificando los artículos 8, 16, 17 y 18 e incorpora el artículo 8-a en la ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

La recomendación de la Secretaría Técnica fue la no aprobación del proyecto de ley, opinión a la que sumaron diversos miembros de la comisión; sin embargo, pasó a cuarto intermedio para un mayor análisis a pedido expreso de la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP).

INHIBICIÓN

Por otro lado, no se aprobó el predictamen de inhibición recaído en el proyecto de ley 4295/2022, que propone optimizar el arbitraje potestativo en las relaciones colectivas de trabajo. Obtuvo nueve votos a favor, diez en contra y cero abstenciones.

La inhibición se basó en que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, no es competente en esta materia; no obstante la legisladora Patricia Juárez Gallegos afirmó,  que sí le corresponde a este grupo de trabajo fijar una posición; toda vez, que es la primera comisión dictaminadora (la segunda es la Comisión de Trabajo y Seguridad Social).

NO APROBADOS

Asimismo, los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron, por unanimidad, dos dictámenes que proponían la no aprobación del proyecto de ley respectivo.

El primero recae en el proyecto de ley 737/2021, que modifica el Decreto Legislativo 1180 incorporando un incentivo económico para promover y lograr la lucha anticorrupción. Obtuvo veinte votos a favor.

El segundo recae en el proyecto de ley 1114/2021, que propone modificaciones a la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial, y al Código Procesal Penal. Obtuvo 18 votos a favor.

El tercero recae en el Proyecto de Ley 3248/2022, que propone la Ley de reconocimiento y protección de las familias ensambladas. Obtuvo 17 votos.

EXPOSICIONES

Como primer punto de agenda, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Arias Lazarte, acompañado de un equipo de funcionarios, sustentó el proyecto de ley 3265/2022-PJ, el cual propone la ley de la carrera del trabajador jurisdiccional del Poder Judicial.

Seguidamente, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público, David Hereña Espinoza, brindó su opinión del proyecto de ley 4214/2022, que propone la ley que autoriza excepcionalmente al Ministerio Público, modificar la clasificación y categoría o nivel ocupacional del asistente en función fiscal.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir