ANUNCIAN CELERIDAD EN INVESTIGACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES IRREGULARES

Centro de Noticias del Congreso

29 Abr 2019 | 11:41 h

 

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó, por unanimidad, el plan de trabajo de investigación de las presuntas irregularidades en el proceso de elaboración, edición, revisión, reproducción, adquisición y distribución de los materiales educativos de Educación Básica en el país.

La presidenta del grupo de trabajo, Milagros Salazar la Torre (FP), dijo que el trabajo será permanente, en conjunto, y de una gran celeridad en torno a las gestiones de los exministros de Educación Patricia Salas, Jaime Saavedra, Marilú Martens, Idel Vexler, Daniel Alfaro y la actual ministra Flor Pablo Medina.

Señaló que el informe final será concluido en junio próximo y se dejará un espacio prudencial para que se presenten nuevas pruebas y el presidente de la República, en su mensaje a la Nación, anuncie las medidas correctivas a las irregularidades que supuestamente se encuentren, «porque creo que la educación es uno de los sectores prioritarios en el país».

La legisladora dijo que el sistema de investigación se agilizará, porque previamente se presentará un cuestionario de preguntas a los exministros, funcionarios y otros implicados que tendrán que responder en las sesiones a las que se les cite, además de las interrogantes que formulen los congresistas. Esto fue a propuesta del congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA).

Salazar manifestó que el cuadernillo de preguntas será adecuadamente elaborado. Señaló que a sugerencia del parlamentario Jorge Meléndez (PPK) el plan precisará, para una mejor metodología, cuáles son los textos escolares que han sido denunciados como irregulares y deben ser investigados.

El congresista Julio Rosas (NoA) sugirió que en el plan figure el por qué el contenido de género y las publicaciones pornográficas.

También propuso que cuando se conozca a los responsables se señale el tipo del presunto delito cometido que puede ser administrativo, del ámbito civil o penal. Todas las propuestas aparecerán en el plan de investigación que fue aprobado con cargo a redacción.

PROYECTOS DE LEY

De otro lado, la Comisión de Educación aprobó, con carácter mandatorio y por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que dispone el pago de la deuda social magisterial por bonificación especial mensual por preparación de clases y bonificación adicional por desempeño del cargo, sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada.

Diferentes congresistas señalaron que la propuesta debería sancionarse porque tiene como base legal las leyes legisladas durante el primer gobierno del Apra y la Ley 24029.

“No estamos creando gasto. Estamos creando un espacio para que el Estado pague la deuda a los trabajadores magisteriales”, expresó Velásquez.

Igualmente se sancionó, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley 30512, a fin de reactivar, fortalecer e implementar adecuadamente a los Institutos de Educación Superior y Escuelas de Educación Superior Pedagógica y a la carrera pública de sus docentes. El proyecto beneficiará a más de 500 mil alumnos y profesores.

Por unanimidad, aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone la incorporación de contenidos referidos a los riesgos de desastres en el currículum nacional de Educación, teniendo en consideración las características propias que presenta cada ámbito geográfico del territorio nacional.

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir