Analizan situación social y económica del turismo en la región Cusco

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2021 | 21:03 h

Diversos aspectos vinculados a la crisis del turismo y sus consecuencias económicas fueron abordados el martes 6 en la segunda sesión descentralizada de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el congresista Edward Zárate Antón (FP). Evento realizado en el distrito de Machu Picchu, región Cusco.

Al inicio de la sesión, Darwin Baca León, alcalde distrital de Machu Picchu, dio la bienvenida a todas las autoridades y representantes de la sociedad civil, dando a conocer la problemática social y económica que viene atravesando su localidad y la región Cusco, por efectos de la crisis sanitaria por la COVID-19.

También, participaron de la reunión los legisladores Matilde Fernández Florez (SP), y Juan Huamán Champi (Frepap). Así mismo, Delia Condo Salas. vicegobernadora regional de Cusco, entre otros alcaldes de los distritos aledaños a la localidad de Machu Picchu.

Durante su intervención, el titular de la Comisión de Comercio Exterior dio a conocer su preocupación sobre los efectos que viene causando la crisis sanitaria producto de la COVID-19 en todo el país y especialmente en la región Cusco, por ser una zona ciudad eminentemente turística y el sustento principal para el desarrollo social y económico dicho departamento.

También, dio a conocer las diversas normas y leyes que se vienen impulsando desde el Congreso de la República, para apoyar al sector de comercio y turismo, lo que permitirá su reactivación económica y la apertura comercial de mercados.

“A través del Poder Legislativo se ha trabajado varias normas para ayudar al sector turismo, sabemos que no son suficientes y queda todavía hay varias tareas y temas pendientes para lograr recuperar la actividad económica de esta localidad, eminentemente turística y comercial”, manifestó el legislador Zárate Antón.

A su turno, la congresista Matilde Fernández resaltó las bondades turísticas y de desarrollo social y económico de la región Cusco, y su distrito Machu Picchu. “Estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para reactivar el turismo, cumpliendo con todos los protocolos junto a otras instituciones para recuperar su nivel de ascendencia turística nacional y ser una de las maravillas del mundo”, consideró la legisladora de Somos Perú.

Su colega, Huamán Champi, también saludó la participación de todos los actores sociales y comerciales de la región Cusco, señalando la importancia de reactivar la economía turística, y recuperar la economía de las familias y los cientos de pequeñas, medianas empresas y operadores turísticos

Durante el desarrollo de la sesión descentralizada, José Bastante Abuaghua, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, informó sobre la reactivación del turismo en la ciudadela. De igual forma, Carlos Milla Vidal, de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, dio a conocer las alternativas de reactivación económicas en Cusco.

Sobre las estrategias de recuperación en la provincia de Cusco, estas estuvieron a cargo de Miguel Tinajeros Arteta, regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco. En relación con el Plan de la Reactivación Turística del distrito de Urubamba, situación actual y metas a cumplir, fue Anamelba Marmanillo Acurio, regidora de la Municipalidad Provincial de Urubamba expuso sobre dicha reactivación.

En la segunda parte de la reunión, se presentaron Neil Castro Fortón, de la Secretaria de Organizaciones del Frente Nacional de Guías y Licenciados en Turismo del Perú (Frendelgot), y de Edwin Dueñas Olazabal, decano del Colegio de Licenciados de Turismo de Cusco (Colitur), quienes abordaron la problemática de su sector vinculado al proceso de la reactivación económica y turística de la región Cusco.

Al término de la sesión descentralizada, los representantes tomaron nota de los diversos aportes y pedidos para apoyar la reactivación económica, social y turística de la región Cusco y sus principales distritos y provincias vinculadas directamente a dicha actividad.

“Vamos a seguir trabajando desde el Parlamento en los temas aún pendientes de reactivación económica del Cusco y del país, para mejorar la economía de todos los peruanos y salir de esta crisis sanitaria y económica que azota al país y al mundo entero. Muchas gracias por su participación y presencia en tan importante reunión de trabajo”, concluyó el congresista Edward Zárate, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir