Analizan principios de política social

Centro de Noticias del Congreso

19 Abr 2021 | 18:06 h

Diversos aspectos vinculados a las necesidades y políticas sociales que se deberían implementar en el país fueron abordados el lunes 19 en la Comisión de Inclusión Social, que preside el legislador José Ancalle Gutiérrez (FA).

Durante la reunión de trabajo, Elena Conterno Martinelli, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, expuso sobre los Principios de Política Social Efectiva, que deberían practicarse desde el Estado con el concurso de las instituciones privadas, en el marco del desarrollo social y económico del país.

La invitada señaló que la Política Social debe responder a las necesidades y potencialidades de los ciudadanos, así como desarrollar sus capacidades y nivelar sus oportunidades a través del derecho a la protección, donde al amparo del Estado, en una situación de vulnerabilidad, es un derecho, independientemente de la condición económica, ubicación geográfica, género, idioma, opinión o cualquier otra situación.

Con relación a las políticas del capital humano, también refirió que el Estado debería de garantizar servicios de salud, educación y desarrollo productivo de calidad a todos los peruanos, para darles una base de capital humano que los habilite para la vida.

“Se debe contar con condiciones para que todos los ciudadanos puedan protegerse a ellos mismos, su familia y su futuro. El Estado debe promover comportamientos y desplegar prestaciones que eviten situaciones futuras de vulnerabilidad, la política social debe organizarse siguiendo las diferentes necesidades de las personas a lo largo del ciclo de vida, apoyando el desarrollo de sus capacidades y su acceso a oportunidades y tomando en consideración los cambios demográficos”, manifestó Elena Conterno de IPAE.

Luego de su exposición, la congresista María Retamozo Lezama (Frepap) señaló que las políticas sociales del Estado peruano deberían de enfocarse de forma más integral e inclusiva que permita una mejor distribución de la ayuda económica a través de los diversos programas sociales existentes en el país.

Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap) consideró que la política social debe ser diseñada reconociendo el carácter dinámico de la pobreza, de la vulnerabilidad y las características particulares de la clase media peruana, así como la necesidad de adaptación en situaciones de crisis, entre otros aspectos vinculados a este tema.

En la segunda parte de la reunión, el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 779/2016-CR, que propone la Ley que dispone del uso del índice de desarrollo humano en la medición de zonas de pobreza, se aprobó su allanamiento a las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley, por la no aprobación del proyecto en mención, por lo que fue remitido al archivo.

De igual forma, el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 4180/2018-CR, que propone la Ley que modifica el artículo 3 del Decreto Supremo 081-2011-PCM, que crea el programa social denominado Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, que incorpora un nuevo criterio de elegibilidad de los usuarios, fue remitido al archivo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir