ANALIZAN PATRIMONIO CULTURAL DE LAMBAYEQUE

Centro de Noticias del Congreso

16 Dic 2016 | 11:46 h

Chliclayo (CR).- Durante la cuarta audiencia pública descentralizada de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Parlamento, que se efectuó en Chiclayo, especialistas en la materia y autoridades municipales demandaron la creación de una comisión regional de cultura del Norte, con un Fondo de Emergencia Cultural descentralizado y un Plan Masivo de Delimitaciones Arqueológicas.
La reunión que se realizó en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, se inició con un minuto de silencio por la temprana partida del rector de la Universidad de Sipán, Jorger Pingo Jara, quien falleció en un accidente automovilístico en nuestra ciudad capital.

El evento concitó la atención de diversas autoridades distritales de la Región, quienes expusieron la problemática que aqueja a la cultura de su zona; así como la situación del patrimonio cultural y las acciones que vienen implementando para lograr su conservación y puesta en valor.
El regidor de la Municipalidad Provincial Juan Carlos Pérez Buendía destacó la iniciativa del Parlamento de levantar la bandera de la cultura, al tiempo que consideró que ese sector es la ‘cenicienta del aparato del Estado’.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión María Cristina Melgarejo Paucar (FP), quien presidió la reunión, destacó el vasto patrimonio cultural que tiene Lambayeque e hizo conocer el compromiso de su bancada de “crear espacios para el empoderamiento de la cultura, al tiempo de manifestar la necesidad de implementar un plan estratégico”.

Del mismo modo, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Naylamp, dijo que el objetivo no sólo debe ser poner en valor la conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, sino, “crear ciudadanía plena”. Además sugirió que todo proyecto cultural deba ser ligado al turismo.
Alberto Risco Vera, agregó que uno de los mayores retos que enfrenta la defensa de los polígonos arqueológicos son los invasores que no respetan los hitos ni límites, situación que es difícil de controlar por lo extenso del territorio.

En tanto, los alcaldes de los distritos de Zaña, Marco Hernández Briones; y de Monsefú, Miguel Ángel Bartra Grosso, también se quejaron de la falta de recursos para desarrollar proyectos culturales. Hernández dijo que Zaña está a la espera que la UNESCO califique a esa localidad como la “Ruta del Esclavo”; mientras que Bartra pidió apoyo para conseguir que el FESTICUM -festival que se realiza desde hace más de 45 años y que congrega a más de 55 mil turistas- se convierta en un certamen internacional.
La población también tuvo la oportunidad de exponer su punto de vista sobre el tema. Ellos consideraron que existe demasiado centralismo en el sector cultura. 
Omar Zelada, secretario general de los músicos de Lambayeque, cuestionó que el pago por el pase inter sindical, que debe hacer un artista extranjero para poder trabajar en Chiclayo, lo tenga que hacer en Lima. José Altamirano pidió que se legisle y oficialice el Parque Arqueológico de Batan Grande que se encuentra amenazado por 20 denuncios mineros.

El congresista José Palma Mendoza (FP), ratificó el compromiso de la comisión de Cultura para implementar un Plan Estratégico Nacional de Turismo y Cultura y que se traduzca en un plan especial regional. “Asimismo un trabajo articulado con la sociedad en su conjunto”, dijo. Todos los actores políticos se comprometieron a crear espacios y escenarios que sirvan de enlace con el Ministerio de Cultura. (VM/EPA)

PRENSA/CONGRESO
Más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir