Presidente Pedro Castillo asistió a Sesión Solemne por aniversario del Congreso

Alva Prieto: No existe democracia sin un Poder Legislativo autónomo

Centro de Noticias del Congreso

17 Sep 2021 | 9:05 h

      1. * Hizo un llamado a los congresistas a esforzarse para afianzar la libertad y promover la felicidad de los peruanos.

Durante su discurso por el 199.° aniversario del Congreso de la República, la presidenta María del Carmen Alva Prieto defendió el fuero constitucional de ese poder del Estado, fundamental para el ejercicio de la democracia en el país.

Afirmó que, sin un Poder Legislativo autónomo y una real división y equilibrio de poderes, no existe democracia.

“(…) sin un Poder Legislativo autónomo e instituciones sólidas no existe respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico del país. No existen libertad ni derechos, todo se convierte en meras formalidades y apariencias sujetas a la voluntad del dictador de turno y el ciudadano se ve reducido a la condición de súbdito, como durante el virreinato”, remarcó durante la Sesión Solemne que tuvo como invitado especial al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Enseguida, la titular del Parlamento hizo un llamado a los representantes y demás autoridades a trabajar por bienestar de los peruanos.
“Hagamos nuestros mayores esfuerzos, a través de nuestro trabajo en beneficio del país, por afianzar la libertad y promover la felicidad de todos los peruanos”, indicó.

También, manifestó que, en las vísperas del bicentenario del establecimiento del primer Congreso Constituyente del Perú, debemos reflexionar sobre el significado de aquel suceso histórico, tanto en el contexto de la gesta emancipadora como en sus implicancias para el presente y su proyección al futuro.

Además, hizo propicio el momento para rememorar al arquitecto Fernando Belaunde Terry, a quien calificó como un demócrata ejemplar, cuando inició su Gobierno en 1963 recordando las sagradas escrituras que señalan que “los últimos serán los primeros”. Inspirándose en ellas, dedicó aquel momento a la “altiva y humilde majestad de los pueblos olvidados del Perú”.

“Para el Congreso de la República, también los últimos son los primeros, y la democracia se inicia en los pueblos olvidados del Perú. Esos pueblos a los que hay que volver siempre, y a los que hemos prometido llegar para acercar a esta importante institución de la República a la ciudadanía y a la población en general; a la cual nos debemos”, puntualizó la titular del Parlamento Nacional.

Sesión Solemne-Discurso de la presidenta del Congreso por 199.° aniversario


OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir