En aras de la transparencia y objetividad pública, señalan sus autores

Admiten a debate moción que plantea peritaje para descartar vacunación de congresistas

Centro de Noticias del Congreso

20 Feb 2021 | 16:36 h

La moción que propone que los 130 legisladores se realicen un peritaje de titulación de anticuerpos neutralizantes postvacuna para descartar que alguno de ellos “se haya vacunado con el lote de vacunas proporcionadas por el laboratorio Sinopharm para efectos de ensayos clínicos”, fue admitida a debate por el Pleno del Congreso de la República.

La decisión se tomó por 108 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

“En aras de la transparencia y objetividad pública”, reza la propuesta de la Moción 13857, presentada el 18 de febrero último por los congresistas Manuel Merino De Lama, Ricardo Burga Chuquipiondo y Otto Guibovich Arteaga, del grupo parlamentario Acción Popular.

Durante la sustentación, el congresista Merino De Lama dijo que “este Congreso ha demostrado la defensa irrestricta de todos los peruanos” y por ello se hace necesario “allanar el camino para deslindar cualquier situación” y defender el prestigio del primer poder del Estado.

De allí que culpó a informaciones difundidas que insinúan que los legisladores se han vacunado y por ello, dijo, que no solo debe aprobarse la moción, sino lograr que la prueba que se solicita se concrete y “su costo sea asumido por cada uno de los congresistas”.

Y si “es necesario exigir al Instituto Nacional de Salud que nos ayude con las pruebas, y si tuviéramos que salir a hacerlo a Chile, Bolivia o Ecuador se hará, porque es necesario transparentar”.

Asimismo, exigió que los ministros de Estado de la gestión del expresidente Martín Vizcarra y del actual Gobierno, así como los gobernadores regionales, se sometan a la misma prueba, ya que la “campaña mediática busca ubicar al Congreso como institución al mismo nivel, que aquel que utilizó el cargo público en beneficio propio y el de su familia”.

Luego el Pleno inició el debate parlamentario por dos horas, tiempo que será distribuido entre todas las bancadas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

En cuarto intermedio propuesta que previene y sanciona el acoso político

08 Mar 2021 | 14:08 h

El Pleno del Congreso, en su sesión matutina, acordó pasar a un cuarto intermedio el debate del proyecto de...

Leer más >
  • Compartir

Ejecutivo expuso avances de Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

08 Mar 2021 | 13:34 h

El informe sobre el cumplimiento de la Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, expuesto por representantes...

Leer más >
  • Compartir