A cuarto intermedio autógrafa observada sobre ascensos policiales

Centro de Noticias del Congreso

20 May 2021 | 19:01 h

La autógrafa que propone otorgar el grado inmediato superior al personal de la Policía Nacional del Perú, en situación de actividad y que haya sido asimilado en el grado de teniente S. PNP en los años 1994, 1995 y 1996, comprendido en la Resolución Suprema 0504-94-IN/PNP, Resolución Suprema 1172-95-IN/PNP y Resolución Suprema 0848-96-IN/PNP, que fuera observada por el Ejecutivo, pasó a un cuarto intermedio.

El dictamen, sustentado en los proyectos de ley 3132 y 3393, fue aprobado en la sesión plenaria del 22 de mayo de 2019, luego la autógrafa se envió al Poder Ejecutivo el 9 de agosto siguiente, y fue observada el 26 de agosto del mismo año. El cuarto intermedio fue solicitado por el titular de la Comisión de Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas, Daniel Urresti Elera.

“Este tema”, dijo “requiere evaluación de la que ha sido sustraída la comisión, porque no es un tema sencillo e involucra la institucionalidad y la meritocracia; por ello, en el mejor ánimo de viabilizar lo que sea posible de la propuesta, y que ello no signifique cuestionamiento de naturaleza constitucional”.

Seguidamente, solicitó el cuarto intermedio para efectuar “los ajustes necesarios que la materia exige”. Ante un cuestionamiento de Ricardo Burga Chuquipiondo (AP), quien preguntó si es una posición personal, porque el pedido no era lógico, Urresti respondió que este tema no pasó por su comisión, y su programación tampoco se discutió en la misma.

La primera observación de la autógrafa precisa que “debido a que no cuenta con una evaluación presupuestal que demuestre la disponibilidad de los créditos presupuestarios que puedan ser destinados para financiar el otorgamiento de grado inmediato superior a un grupo de efectivos policiales según lo dispuesto en el artículo 2 de la autógrafa de ley, de modo que se asegure su financiamiento sin demandar recursos adicionales al tesoro público por parte del Ministerio del Interior, no solo en el año fiscal 2019, sino en los siguientes años fiscales”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Analizan propuestas para mejorar vías de comunicación en el país

29 May 2024 | 16:07 h

Con la finalidad de analizar propuestas y alternativas para mejorar la infraestructura vial de nuestro país, funcionarios de ProInversión...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban informes sobre decretos legislativos, decretos de urgencia y estados de emergencia

29 May 2024 | 15:22 h

La Subcomisión de Control Político del Congreso, que preside la congresista Patricia Juárez (FP), aprobó los informes sobre la...

Leer más >
  • Compartir