Se aprobó norma que exonera del impuesto a la renta a jóvenes emprendedores

04 Ene 2023 | 18:47 h

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, liderada por el congresista Esdras Medina Minaya, aprobó por unanimidad el proyecto de ley N. ° 1404/2021/CR, “Ley del joven empresario”, bajo la cual se exonera del impuesto a la renta, por dos años, a los jóvenes emprendedores.

Cabe señalar que a nivel nacional solo el 30% de jóvenes empresarios acceden al crédito en entidades financieras y a pesar de ser un país con la tasa más alta de emprendimiento juvenil, también se tiene una alta mortandad de empresas menores a tres años.

La propuesta de ley contempla a las empresas constituidas por jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 29 años, que se encuentren debidamente inscritas ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

De esta manera las empresas constituidas por personas jóvenes están exoneradas del pago del impuesto a la renta por dos (2) años, siempre que las utilidades sean reinvertidas en la empresa para el desarrollo de la actividad económica. En tanto podrán ampliar por tres años adicionales, si el personal que se mantiene en planillas se encuentra constituido por lo menos por el 60% de jóvenes.

Dentro de la propuesta podrán acceder a una devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas para las operaciones de exportación de bienes y servicios. Y en los procesos de contrataciones de bienes, servicios u obras de las Entidades del Sector Público las empresas constituidas por jóvenes tendrán una bonificación de puntaje adicional de 5% en la propuesta técnica.

El dictamen, que pasará al Pleno del Congreso de la República y así convertirse en ley, fue aprobado con 15 votos.

 

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congreso aprueba ley para eliminar comisiones de transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito

19 Abr 2024 | 12:32 h

• La norma pone fin a las comisiones excesivas en operaciones bancarias El Pleno del Congreso aprobó por mayoría...

Leer más >
  • Compartir

Creación de Consulado del Perú en Orlando sería una realidad

19 Abr 2024 | 12:02 h

Congresista Jorge Zeballos Aponte solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la creación de una oficina consular en Orlando –...

Leer más >
  • Compartir