Margot Palacios reconoce a organizaciones campesinas, danzantes de tijera y músicos andinos por el Día del Campesino
Con motivo de la conmemoración del Día del Campesino, fecha dedicada a valorar la labor histórica, productiva, social y cultural de las comunidades rurales del país, el despacho de la congresista Margot Palacios Huamán organizó el reconocimiento “Nuestra tierra: cultivando esperanza”, un evento cultural e institucional orientado a destacar el trabajo, la organización y el liderazgo de federaciones campesinas, organizaciones agrarias, danzantes de tijera y artistas andinos, considerados pilares fundamentales del desarrollo del Perú.

La actividad reafirmó el compromiso con las comunidades rurales, la defensa de su derecho a la tierra, la preservación de sus tradiciones y el reconocimiento de su aporte esencial a la soberanía alimentaria, la identidad nacional y la construcción de un país más justo e inclusivo. Asimismo, tuvo como objetivo visibilizar el esfuerzo del campesinado peruano y fortalecer los vínculos entre los actores políticos y las bases sociales que, día a día, sostienen el desarrollo económico, social y cultural del país.
El evento contó con la participación de autoridades y representantes de diversas organizaciones, entre ellos: Jovita Reátegui, Secretaria de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú — CUNARC; Elmer Guzmán Sulca, presidente de la Federación de Cacaotaleros del VRAEM; Emerson C. Yaranga Quinta, presidente de la Federación de Cafetaleros del VRAEM; y Ricardo Pineda López, presidente de la Federación Agraria Revolucionaria de Apurímac — FARA.
Durante la ceremonia, se otorgaron reconocimientos del Congreso de la República a estas organizaciones por su valiosa labor organizativa, social y comunitaria en defensa de los derechos, la dignidad y el desarrollo integral de las comunidades campesinas. Del mismo modo, se destacó su contribución a la promoción de la unidad, la identidad andina, la justicia social y la protección de la tierra como fuente de vida, trabajo y cultura.
Asimismo, se reconoció a más de 151 danzantes de tijera y a destacados artistas andinos, entre ellos Carlos Prado Calderón, integrante del Dúo Ayacucho; Daniela de los Ángeles Prado Aguirre; y Julio César Zavala Abante, por su invaluable aporte al arte, la cultura y la identidad nacional.
A través de la interpretación y difusión de la música andina peruana, estos artistas contribuyen a preservar un legado cultural de profundo valor histórico y simbólico, manteniendo viva la esencia del Perú profundo para las presentes y futuras generaciones.
La congresista Margot Palacios Huamán organizó el reconocimiento «Nuestra tierra: cultivando esperanza» en homenaje al campesinado, los danzantes de tijera y los artistas andinos, en el marco del Día del Campesino. La parlamentaria calificó el acto como un gesto de justicia, memoria y reivindicación ante el aporte histórico de estos sectores en la construcción de la identidad nacional, subrayando que las comunidades campesinas no solo sostienen la producción de alimentos y la economía rural, sino que también preservan la cultura, la organización comunal y la defensa de la tierra como fuente de vida.
Asimismo, reafirmó su compromiso de continuar impulsando acciones para visibilizar sus demandas, proteger sus derechos y fortalecer el vínculo entre el Estado y los pueblos del Perú profundo, en un homenaje que trascendió lo simbólico para convertirse en un llamado a valorar la dignidad, la voz y el aporte permanente de quienes trabajan la tierra y preservan las expresiones culturales del país.
DESPACHO COGRESISTA MARGOT PALACIOS HUAMAN
