Se aprobó la protección de la Amazonía y los derechos indígenas: la derogación de la Ley 31973, denominada “Ley Antiforestal”

10 Abr 2024 | 8:51 h

En la décimo octava sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología se aprobó el dictamen para salvaguardar los bosques amazónicos y los derechos de los pueblos indígenas, cuya identidad, cultura y sustento depende de la conservación de estos.

La Comisión debatió y votó el dictamen recaído en los proyectos de ley 6788/2023-CR, 6812/2023-CR, 6890/2023-CR y 6958/2023-CR que buscan derogar la controvertida Ley 31973, también conocida como la «Ley Antiforestal».

La votación de esta fue 10 a favor, cero en contra y cuatro abstenciones. Los votos a favor de la derogatoria corresponden a los congresistas: Ruth Luque, María Taipe, Juan Burgos, Isaac Mita, Karol Paredes, María Paredes, Silvana Robles, Elvis Vergara, Pasión Dávila. Los votos en abstención fueron de las congresistas Merly Chacón, Lidia Heidinger, Merly Infantes, Jeny López.

El dictamen plantea la derogación de la Ley 31973 centrada en las siguientes razones:

 

  • Incumplimiento de la consulta previa: La Ley 31973 se aprobó sin consultar a los pueblos indígenas las medidas que puedan afectarlos como establecen los mandatos legales y judiciales. Más de 370 mil personas indígenas de la Amazonía dependen de la conservación de los bosques.

 

  • Impunidad en crimines forestales: La Ley 31973 establece disposiciones que podrían provocar el archivo de casi 1,300 procesos fiscales y judiciales en curso por delitos asociados a la deforestación

 

  • Pone en mayor riesgo a los pueblos indígenas: Las medidas permisivas de la Ley 31973 exponen a los líderes y dirigentes indígenas defensores de sus territorios contra las organizaciones criminales que los siguen amenazando.

 

  • No atiende las demandas de los pequeños agricultores: la Ley 31973 dispone exoneraciones de autorizaciones y responsabilidades que no contribuyen al pedido de formalización sino al uso desmedido del suelo forestal. Agudiza el problema.

 

  • No responde al reglamento de la UE: La Ley 31973, podría ser vista como un retroceso en la lucha contra la deforestación, generando una pérdida de confianza en los productos que nuestro país exporta en países que exigen un comercio de productos libres de deforestación.

 

  • Deforestación y cambio climático: La Amazonía tiene la función de regular el clima. La Ley 31973 instaura disposiciones para acelerar la deforestación. La transformación de la Amazonía afecta a los pueblos indígenas directamente pero su impacto en el cambio climático impacta a toda toda la población.

 

La Ley 31973, promulgada en enero de este año, ha suscitado un amplio rechazo de los pueblos indígenas y diversos sectores del país debido a que, en lugar de atender las demandas de los pequeños agricultores y promover una agricultura sostenible en la Amazonía, aumenta el riesgo de deforestación en una de las regiones con mayor biodiversidad y fragilidad del planeta, poniendo en riesgo a los pueblos indígenas. Por ello, esta ley ha generado una profunda oposición.

Ante las distintas posiciones muy marcadas sobre esta ley, el dictamen se elabora en la comisión, luego de haber tenido una reunión técnica legal con representantes de diversos sectores privados, públicos, los representantes de los pueblos indígenas y de los productores agrarios. La reunión tuvo el propósito de escuchar y contar con todas las posiciones respecto a la ley, esta se llevó a cabo el 20 de marzo del presente año.

 

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez exhorta a Qali Warma implementar medidas urgentes para garantizar calidad de alimentos

22 May 2024 | 17:46 h

El congresista David Jiménez (FP) exhortó al programa Qali Warma y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Morante visitó fábrica de Honda del Perú en Iquitos

22 May 2024 | 15:28 h

En el marco de la semana de representación parlamentaria, el congresista Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) visitó la fábrica...

Leer más >
  • Compartir