Regidores y consejeros regionales podrán fiscalizar a alcaldes y gobernadores de manera eficaz y oportuna

03 Feb 2022 | 9:35 h

  • Congresista Norma Yarrow destaca que con esta norma se ejercerá un efectivo acción de control de los alcaldes y gobernadores

El pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde el proyecto de ley que fortalece la función fiscalizadora de los regidores municipales y concejeros regionales a nivel nacional, con el propósito de hacer más eficaz y oportuna su labor de control en las acciones y decisiones que tomen sus alcaldes y gobernadores.

La iniciativa de la congresista Norma Yarrow (Avanza País), contó con el voto mayoritario de la representación nacional y modifica la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

El texto aprobado subraya que “para la conformación de comisiones investigadoras y el envío de informes a la autoridad competente se requiere el voto favorable de no menos del 25% del total de miembros hábiles del concejo”.
Estos grupos de trabajo se abocarán asuntos “de interés público local con la finalidad de esclarecer hechos, formular recomendaciones orientadas a corregir normas o políticas”.

El alcalde o gobernador regional están obligados, bajo responsabilidad administrativa, a responder el pedido de información solicitado en un plazo no mayor a diez días hábiles, se señala. Se puntualiza además que para la implementación de la presente norma “los gobiernos regionales y municipales no requieren demandas adicionales de financiamiento al tesoro público”.

“Este incremento desmesurado de autoridades regionales y locales ‘que hacen lo que quieren` se debe principalmente a que no cuentan con un órgano fiscalizador en sus jurisdicciones. Esta propuesta apunta a precisamente a establecer mecanismos efectivos que permitan realizar fiscalización en los consejos regionales y municipales”, explicó la autora del proyecto.

Yarrow Lumbreras advirtió que en la actualidad “son 18 gobernadores regionales y 52 de sus funcionarios los procesados por delitos de corrupción y en los últimos años 2 mil alcaldes han sido vacados, procesados, sentenciados o fugados por delitos de corrupción”.

Por lo tanto, “se requiere el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización de los consejos regionales y municipales, precisando atribuciones y dotando de recursos para ejercerlas, pero al mismo tiempo articulando su actividad de fiscalización con atribuciones del Sistema Nacional de Control”, concluyó la parlamentaria.

 

OFICINA DE DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez inspecciona obra del nuevo hospital El Carmen en Huancayo

18 Jun 2024 | 15:30 h

Identifican 56 deficiencias técnicas en obra estancada desde 2014 En el marco de la semana de representación, el congresista...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Limachi promueve mesa de trabajo “Estrategias para la implementación del transporte urbano sostenible en Tacna”

18 Jun 2024 | 14:28 h

La congresista Esmeralda Limachi Quispe, viene organizando una mesa de trabajo, denominada “Estrategias para la implementación del Transporte Urbano...

Leer más >
  • Compartir