Presentan proyecto de ley para impulsar Viceministerio de Protección a la Niñez y Adolescencia en el MIMP

Limachi Quispe Nieves Esmeralda

Ver web

22 May 2023 | 10:31 h

Con la finalidad de visibilizar y atender eficientemente la problemática que afecta a niños, niñas y adolescentes, integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia y de la Bancada Perú Democrático-Juntos por el Perú del Congreso de la República presentaron un proyecto de ley para promover un viceministerio enfocado en dicha población vulnerable.

Se trata del proyecto de ley N.° 5109/2022-CR, presentado el pasado 19 de mayo, mediante el cual se declara de interés nacional el cambio de denominación del “Viceministerio de Poblaciones Vulnerables” por el de “Viceministerio de Protección a la Niñez, Adolescencia y Poblaciones Vulnerables” en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En esta inciativa la Comisión considera que urge atender a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, a través de la articulación conjunta entre los ministerios y los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

La propuesta legislativa recoge además la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que invita al estado peruano a considerar la posibilidad de elevar la Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes del MIMP al rango de viceministerio. Se incluye también la opinión del Banco Mundial, que recomienda al Perú fortalecer la protección social, especialmente a la población vulnerable.

El proyecto ha sido firmado por los congresistas integrantes de la Comisión de Protección a la Infancia: Esmeralda Limachi Quispe (presidenta), Jéssica Córdova Lobatón (vicepresidenta), Marleny Portero López (secretaria), Heydi Juárez Calle (titular) y Roberto Sánchez Palomino (titular). También suscribieron los legisladores integrantes de la Bancada Perú Democrático-Juntos por el Perú: Edgard Reymundo Mercado (vocero), Sigrid Bazán Narro, Hamlet Echevarría Rodríguez y Guillermo Bermejo Rojas.

Lima, 22 de mayo de 2023

Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia

ver más

Relacionados

Congresista Jiménez se reúne con pobladores de Pichanaqui para que logren formalizar sus predios

20 May 2024 | 17:02 h

El congresista David Jiménez (FP) se reunió con dirigentes de la Asociación Buenos Aires, en el distrito de Pichanaqui,...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow pide información al ministro Julio Demartini de acciones realizadas por caso del vocero presidencial

20 May 2024 | 16:55 h

A través de un oficio, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó al ministro de Inclusión y Desarrollo Social...

Leer más >
  • Compartir