Ministra de la Mujer dejó más dudas que certezas

15 Mar 2024 | 16:33 h

Presidenta de la Comisión de Mujer y Familia no quedó  conforme con respuestas sobre Oficiales de Género, baños transgénero en el aeropuerto y los abortos terapéuticos

En decima sesión extraordinaria realizada el 15 de marzo, la Comisión de Mujer y Familia Presidida por la congresista Milagros Jauregui de Aguayo, conto con la presencia de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.

La citación a la ministra tuvo  objetivo  recibir las explicaciones  y motivaciones de la dación del Decreto Supremo 013-2023-MIMP, que dispone la implementación de Oficiales para la Igualdad de Género en todas las entidades públicas.

Respecto a los oficiales para la igualdad, la Ministra explicó que estos se crearon en el marco del cumplimiento de la ley de igualdad de oportunidades y que no implicarían un gasto adicional para las entidades públicas, ya que serían servidores internos de las instituciones.

Sin embargo, no se detalló cómo se cubriría la deficiencia de horas de estos delegados, el costo que ello implicaría, ni cuáles serían sus tareas específicas.

En la sesión el congresista Esdras Medina, mostro su preocupación por la implementación en el aeropuerto Jorge Chávez de los baños transgeneros.

En relación al tema, Tolentino señaló que no tiene competencia para intervenir en esas decisiones, ya que el concesionario del Aeropuerto es una entidad privada, sin embargo, se le hizo notar que su sector habría opinado a favor de dichos baños donde podrían ingresar hombres y niñas, exponiendo a estas últimas al peligro.

Así mismo se le pregunto a la titular del MIMP, si es que en el país existe una norma que permita el aborto a menores de edad producto de una violación,  la Ministra indico que en el país existe el aborto terapéutico y  aclaró que este asunto no estaba dentro de su competencia directa, siendo responsabilidad del Ministerio de Salud (MINSA) ofrecer respuestas al respecto.

Lima, 15 de marzo 2024

 DESPACHO CONGRESISTA MILAGROS JAUREGUI DE AGUAYO

ver más

Relacionados

Congresista Edwin Martinez Talavera visita establecimiento de Salud Horacio Zevallos Ate -Vitarte.

12 Abr 2024 | 16:41 h

El Parlamentario por el departamento de Arequipa Edwin Martinez Talavera, hoy 12 de abril, luego de convocar a los...

Leer más >
  • Compartir

HISTÓRICO: Congreso aprueba la creación de la Universidad Tecnológica de Chincha

12 Abr 2024 | 16:01 h

  Hasta el Congreso de la República llegaron cientos de ciudadanos de Chincha para recibir la noticia que esperan...

Leer más >
  • Compartir