Minedu cuenta con S/ 295 millones para mantenimiento y reparación de colegios

22 Feb 2023 | 15:49 h

*Recursos beneficiará a más de 6 millones 482 mil estudiantes en todo el país

*También se asignó más de 2,028 millones de soles para colegios de alto rendimiento

El Ministerio de Educación cuenta con 295 millones de soles para el programa de mantenimiento y acondicionamiento de locales para el inicio del año escolar, que incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de locales educativos públicos, así como para el mejoramiento de servicios de agua, saneamiento y electricidad.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, al indicar que una de las prioridades en la aprobación de la Ley de Presupuesto para el año 2023, se procuró dar los recursos necesarios para el sector educación e impulsar así una mejora en la calidad educativa de nuestros escolares.

Con ello, explicó, se intervendrían 54,986 locales educativos y se beneficiaría a 6 millones 482 mil 26 estudiantes.

Estas declaraciones las brindó ante las informaciones sobre la grave situación de la infraestructura de varios centros educativos a nivel nacional y señaló que la Comisión de Presupuesto cumplirá con su labor de control y fiscalización del presupuesto público.

EN REGIONES

Además, recalcó que se ha incluido 5 millones de soles para el acondicionamiento de locales educativos para la mejora de condiciones de accesibilidad y atención de 21 mil 477 estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas a la discapacidad, en 199 locales escolares a nivel nacional.

De igual modo, se autorizó al pliego del Minedu efectuar modificaciones presupuestarias a favor de las unidades ejecutoras de educación de los gobiernos regionales, hasta por S/ 100 millones, para el financiamiento de las intervenciones priorizadas por el Ministerio de Educación, así como para el financiamiento de los bienes, servicios, equipamiento, acondicionamiento y mantenimiento de infraestructura, entre otros.

BRECHA

Se debe indicar que el ministro Óscar Becerra reveló a la Comisión de Presupuesto que 30,418 locales educativos requieren la sustitución total de la infraestructura por 80 mil millones de soles.

La brecha total en infraestructura, dijo el ministro, asciende a S/ 152 mil millones.

Según dijo el ministro, se ha programado recibir 24 obras ejecutadas por el Ministerio de Educación en el 2023.

COLEGIOS BICENTENARIOS

De igual modo, el parlamentario Luna Gálvez indicó que en el presupuesto 2023 se asignó hasta más de 2,028 millones de soles para financiar el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario.

A corto plazo, según explicó el ministro Becerra, se tiene previsto la implementación de tres colegios de alto rendimiento deportivo y uno de alto rendimiento artístico.

El programa integral comprende la construcción de 75 escuelas a nivel nacional, en nueve regiones del país: Cajamarca, Callao, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Junín, Ucayali, Puno y Lima Región y 21 distritos de Lima Metropolitana, y beneficiará a 114 mil 736 estudiantes.

Lima, 22 de febrero de 2023

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA

 

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir