Hoy se ve cambio de denominación del Ministerio de la Mujer por Ministerio de la Familia

05 Jul 2022 | 11:36 h

  • Comisión de Descentralización sesiona a partir de las 15:00 horas en Rioja, San Martín.

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside la congresista Norma Yarrow, debatirá y posteriormente votará esta tarde el proyecto de ley que establece de necesidad pública el cambio de denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

El pre dictamen recaído en la iniciativa legislativa Nº 1229/2021-CR, presentada por el parlamentario Américo Gonza (Perú Libre), indica que la propuesta declarativa “permite poner en vitrina y darle la importancia real a los demás grupos vulnerables que forman parte de un mismo núcleo familiar”.

“Si bien, no se cuenta con la competencia para plantear la modificación real del nombre del Ministerio, el Congreso de la República si podría hacerse un llamado al Poder Ejecutivo mediante una ley declarativa de interés público con la finalidad que advierta de la falta de atención que sufren los demás miembros vulnerables de las familias, como son los menores de edad y las personas adultas mayores en estado de abandono”, reseña el documento.

Agrega que “ciertamente, las mujeres violentadas son un grupo vulnerable en nuestro país que merece políticas públicas que las protejan; pero también los niños en estado de abandono y los adultos mayores en el mismo estado de abandono necesitan de políticas públicas que incidan en su protección”.

Por lo tanto, se recomienda su aprobación.

La Comisión de Descentralización también someterá a consideración de sus integrantes el pre dictamen del proyecto de ley que propone la igualdad de participación de hombres y mujeres en la composición del Consejo de Ministros, de autoría de los legisladores Edith Julón (APP) y Diego Bazán (Avanza País).

El texto a debatir señala que “la sub representación de mujeres en los gabinetes de Consejos de Ministros, requieren de una acción afirmativa mediante la modificación del artículo 15 de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, modificada por la Ley 31457”. Por lo tanto, también se recomienda su aprobación por parte del grupo de trabajo parlamentario.

La Comisión de Descentralización sesionará esta tarde a partir de las 15.00 horas, en la ciudad de Rioja, región San Martín donde viene cumpliendo actividades desde ayer hasta mañana miércoles 6. Acompañan a la presidenta Yarrow Lumbreras, las congresistas Cheryl Trigozo, Lucinda Vásquez, Karol Paredes, Kira Alcarraz y Rosío Torres.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer realiza visita a la Autoridad Nacional del Agua

20 Jun 2024 | 17:30 h

El vocero de la bancada Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de la Semana de...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow envía oficio a ministro de Salud por Ley nacional del cáncer

20 Jun 2024 | 17:15 h

La congresista Norma Yarrow mostró su preocupación al ministro de Salud, César Vásquez, por la información difundida por algunos...

Leer más >
  • Compartir