Enfermedades raras: Pleno aprueba insistencia de ley que elimina barreras burocráticas para registro sanitario

27 Abr 2023 | 17:59 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la norma que elimina barreras burocráticas para el registro sanitario de medicamentos para pacientes con enfermedades raras o huérfanas (ERH), de autoría de la congresista Diana Gonzales (Avanza País).

Gonzales Delgado manifestó que la norma de su autoría permitirá que “los pacientes con enfermedades raras o huérfanas y cáncer puedan contar para su tratamiento con moléculas innovadoras que ya son comercializados en países catalogados de Alta Vigilancia Sanitaria”.

Asimismo, indicó que la iniciativa propone establecer mecanismos diferenciados de adquisición de medicamentos destinados a pacientes con enfermedades raras o huérfanas, a fin de agilizar su adquisición.

Recalcó que en el caso de pacientes con diagnóstico de ERH “un día sin medicinas puede significar un enorme deterioro en su salud con el riesgo de retroceder en los avances logrados en su mejoría, o aún peor, poniendo en riesgo su vida”.

El texto aprobado establece que “La Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM) resuelve la solicitud de inscripción o reinscripción en el registro sanitario, en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días calendarios sujeto a silencio administrativo positivo, bajo responsabilidad y sanción del funcionario correspondiente”. Este procedimiento también será aplicable para medicamentos de tratamiento oncológico.

La fórmula legal también señala que la adquisición de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y servicios sanitarios mediante mecanismos de adquisición innovadores para pacientes con ERH, “estarán exceptuados del ámbito de aplicación de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado y de su reglamento, o de las que hagan sus veces”.

Durante su intervención en el Pleno, la congresista Diana Gonzales pidió a la presidenta de la República Dina Boluarte “que no ceda ante las presiones que ciertos grupos interesados impondrán para frenar el reglamento” de la norma.

El pasado 05 de enero, el Pleno del Congreso de la República aprobó por amplia mayoría el dictamen que modifica la Ley 29698, que declara de interés nacional y preferente la atención y el tratamiento de personas que padecen enfermedades raras o huérfanas. La autógrafa de Ley fue observada por el Ejecutivo, sin embargo, en su sesión del 13 de abril la comisión de Salud aprobó la insistencia y el rechazo a las observaciones formuladas.

 

Lima, 27 de abril de 2023

DESPACHO CONGRESAL

 

 

ver más

Relacionados

Congresista Jiménez se reúne con pobladores de Pichanaqui para que logren formalizar sus predios

20 May 2024 | 17:02 h

El congresista David Jiménez (FP) se reunió con dirigentes de la Asociación Buenos Aires, en el distrito de Pichanaqui,...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Norma Yarrow pide información al ministro Julio Demartini de acciones realizadas por caso del vocero presidencial

20 May 2024 | 16:55 h

A través de un oficio, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó al ministro de Inclusión y Desarrollo Social...

Leer más >
  • Compartir