El consejo directivo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana contaría con un representante indígena

17 Abr 2024 | 9:35 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 6412/2023-CR, que propone la Ley de Fortalecimiento de la Representación Indígena en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

El dictamen plantea actualizar la composición del Consejo Directivo del IIAP para reflejar la realidad actual de la gobernanza en la Amazonía peruana. Para ello, actualiza la composición del Consejo Directivo resguardando el espacio para los gobiernos regionales que conforman la Mancomunidad Regional Amazónica, y abre un espacio para la participación de un representante de las organizaciones indígenas amazónicas.

La aprobación de este proyecto representa un importante paso hacia el fortalecimiento de la participación de los pueblos indígenas en la gestión del IIAP. Con la incorporación de un representante indígena se busca asegurar que la investigación científica se traduzca en acciones concretas que beneficien a las poblaciones de la Amazonía.

La participación indígena es fundamental para garantizar que las investigaciones del IIAP sean relevantes y efectivas. Los pueblos indígenas poseen una profunda comprensión de la Amazonía y sus ecosistemas, basada en miles de años de conocimiento ancestral. Su participación en el IIAP permitirá incorporar esta cosmovisión en las investigaciones y proyectos, asegurando un enfoque más holístico y respetuoso de la cultura y las tradiciones indígenas.

Este proyecto de ley brinda la oportunidad de dar un paso histórico hacia el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a la participación directa en la gestión pública de la Amazonía peruana. La aprobación del Proyecto de Ley 6412/2023-CR en el Pleno del Congreso de la República sería un hito importante en este camino.

 

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer supervisa avances de la Universidad Binacional de Yunguyo

21 May 2024 | 17:28 h

El vocero de la Bancada Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su Semana de...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Zeballos propone acceso al crédito hipotecario y oportunidades de inversión para PEX

21 May 2024 | 16:39 h

El parlamentario de Renovación Popular se reunió con funcionarios del Fondo MiVivienda a fin de lograr beneficios de inversión...

Leer más >
  • Compartir