Congresista Wilson Soto Palacios plantea potenciar a las pymes y promover la inclusión financiera

Soto Palacios, Wilson

Ver web

09 Nov 2023 | 14:58 h

*El proyecto de ley busca combatir los préstamos informales y abusivos, conocidos como el «gota a gota».

El Proyecto de Ley 6341/2023-CR que busca promover la inclusión financiera y enfrentar la recesión económica que afecta a pequeñas y microempresas que luchan por acceder al sistema financiero formal fue presentado por el Congresista Wilson Soto Palacios (AP). La propuesta plantea una excepción temporalmente a las pymes del tope de tasas de interés establecidas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La actual Ley 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, incorporaría una Sexta Disposición Complementaria Final, la cual eximiría a las pequeñas y microempresas de la aplicación del artículo 52 del Decreto Ley. 26123, Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú, durante un período de tres años.

El artículo 52 del Decreto Ley 26123 establece que el Banco Central de Reserva fija tasas máximas y mínimas de interés semestralmente para otorgar crédito a la pequeña y microempresa con el objetivo de regular el mercado financiero.

Además, contempla la eliminación del cobro de capitalización de intereses, regulación de las comisiones, devolución de seguro de desgravamen con rescate o devolución, y la eliminación del cobro interplaza. Estas medidas han contribuido a reducir el comportamiento abusivo de algunas entidades financieras hacia los consumidores.

El Proyecto de ley fundamenta su propuesta señalando que, a pesar de estas regulaciones, las personas sin historial crediticio o consideradas riesgosas han enfrentado dificultades para acceder a préstamos, ya que las entidades financieras han establecido criterios exigentes para la calificación crediticia. Esto ha conducido a muchas personas y a las Mypes a recurrir a préstamos informales y abusivos, conocidos como el «gota a gota».

Como se sabe el Banco Central de Reserva del Perú ha aumentado la tasa máxima de interés para el período del 1 de noviembre de 2023 al abril de 2024 a un 101.86 % en moneda nacional y a un 82.94 % en moneda extranjera.

Ante este panorama el legislador huancavelicano, Soto Palacios puntualizó que su propuesta busca asegurar que las Mypes no estén sujetas a estos límites de tasas de interés, permitiendo a los bancos y otras instituciones financieras establecer tasas de interés más flexibles, medida que ayudará a evitar que los ciudadanos se vean forzados a recurrir a préstamos informales y abusivos, como los conocidos «gota a gota», que ponen en riesgo su estabilidad financiera y hasta la vida de los usuarios.

Lima, 09 de noviembre del 2023
DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir