Parlamento Andino y Alemania impulsaron acuerdos ambientales para el desarrollo sostenible

12 May 2026 | 10:49 h

La parlamentaria andina Leslye Lazo, miembro de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Sostenible del Parlamento Andino, sostuvo una reunión con la embajadora de Alemania en el Perú, Sabine Bloch, para reforzar la cooperación en temas ambientales. El objetivo fue claro: proteger la naturaleza y abrir nuevas oportunidades de desarrollo para los países de la región.

La agenda conjunta abordó temas clave como el cambio climático, la protección de los bosques amazónicos y el uso responsable del agua en las comunidades. Alemania aportó su experiencia en energías limpias y financiamiento verde, mientras que el Parlamento Andino trabajó en propuestas para que estas iniciativas se traduzcan en beneficios concretos para la ciudadanía. También se destacó la importancia de fortalecer el rol de las mujeres en la región andina, promoviendo su participación activa en la construcción de políticas ambientales y en la toma de decisiones que impactan directamente en las comunidades.

En su declaración, Lazo afirmó: “La cooperación internacional entre Alemania y el Parlamento Andino es un cimiento sólido para futuras gestiones. Este respaldo nos permitirá fortalecer los marcos normativos en beneficio del medio ambiente y asegurar que la integración ambiental siga siendo prioridad institucional.”

Entre los proyectos destacados figuran el impulso al hidrógeno verde en el sur del Perú, la promoción de una minería responsable y la implementación de economía circular en ciudades andinas. Todas estas medidas buscan un desarrollo justo, moderno y respetuoso con la vida.

La Comisión Tercera, de la cual Lazo es integrante, también presentó nuevas iniciativas y recibió el apoyo técnico de la Embajada alemana y de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), organismo del Gobierno alemán que respalda proyectos de desarrollo sostenible en todo el mundo. Entre las propuestas están una hoja de ruta de cooperación ambiental, visitas técnicas al Bundestag (parlamento federal de Alemania), trabajo conjunto con Naciones Unidas y la creación de un grupo bilateral de legislación ambiental comparada, para compartir experiencias y mejorar las leyes que protegen la naturaleza en la región.

La reunión en la Embajada alemana en Lima marcó un hito en la integración parlamentaria internacional, garantizando que lo avanzado se mantenga como línea de trabajo para las próximas administraciones. Con ello, se construye un futuro más verde, inclusivo y resiliente para los pueblos andinos.

Parlamentaria Andina Leslye Lazo

ver más

Relacionados

Comisión de Defensa del Consumidor exigió mayor difusión sobre la implementación del sistema de foto papeletas en la provincia de Piura y aprobó dictamen que garantiza el derecho de libre elección del servicio notarial

09 Jun 2026 | 18:03 h

*Representantes de la Municipalidad Provincial de Piura, informaron ante la comisión la implementación del sistema de foto papeletas en...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Pueblos impulsa la defensa de los derechos colectivos de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos en audiencia pública

09 Jun 2026 | 17:11 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por la congresista Silvana Robles Araujo, realizó...

Leer más >
  • Compartir