Congresista Ilich López premia a ganadores del VII Concurso “Huaylarsh Patrimonio Cultural de la Nación”

05 Mar 2024 | 16:10 h

Cumpliendo su compromiso de fomentar la Declaratoria del Huaylarsh Wanka como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el congresista Ilich López premió a los ganadores del VII Concurso de Huaylarsh organizado por la Asociación Peruana de Mujeres Empresarias y la Asociación Tesoro Wanka y presentó un Proyecto de Ley para declarar de interés nacional y de necesidad pública este objetivo.

La actividad se desarrolló el último fin de semana en la ciudad de Lima y la premiación de los ganadores se realizó este lunes en el Congreso de la República. “Estamos comprometidos con la revaloración y protección de la cultura Wanka, por lo que además de premiar a los ganadores de este importante concurso; he presentado un Proyecto de Ley para que el Estado priorice la postulación de esta ancestral danza como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, señaló el parlamentario durante el evento.

Además, López Ureña presentó la iniciativa legislativa (PL Nº 07132-2024), que tiene como finalidad fortalecer la preservación cultural y fomentar la difusión a nivel internacional de la danza del Huaylarsh de la provincia de Huancayo, en la región Junín; para obtener el reconocimiento por parte de la UNESCO.

Debido a su riqueza cultural, el Huaylarsh cumple los requisitos para ser declarado como Patrimonio Inmaterial,  por ser una tradición viva transmitida de generación en generación. El Proyecto de Ley encarga al Ministerio de Cultura, en coordinación el Gobierno Regional Junin y los Gobiernos Locales de Junin, tomar las acciones correspondientes para el cumplimiento del objetivo.

Lima, 5 de marzo de 2024

DESPACHO CONGRESISTA ILICH LÓPEZ UREÑA

 

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir