Congresista María Acuña Peralta rindió homenaje a principales exponentes de la cumbia peruana

Centro de Noticias del Congreso

23 Jun 2026 | 13:11 h

La congresista María Acuña Peralta (bancada de APP) encabezó el evento “Homenaje por el Día de la Cumbia a los principales exponentes de la Cumbia Peruana”, en el auditorio Alberto Andrade Carmona, ubicado en el edificio José Santos Atahualpa.

“Hoy nos reunimos para rendir homenaje a un género musical que forma parte de nuestra identidad. De nuestra historia, de nuestro corazón, la cumbia peruana. Cada 14 de marzo celebraremos no solo un ritmo musical, sino también una expresión cultural que ha unido generaciones, regiones y sentimientos”, expresó.

Cabe recordar que el Pleno del Congreso aprobó, el pasado 11 de junio, el dictamen del Proyecto de Ley 10244, cuya autoría pertenece a la congresista Acuña Peralta, que establece el 14 de marzo de cada año como el Día de la Cumbia Peruana, en reconocimiento a la contribución de este género musical a la cultura e identidad nacional.

Precisamente, la legisladora de APP reveló que esta tarde el presidente (e) del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi Capurro, firmó la autógrafa de la ley que declara el 14 de marzo, “Día de la Cumbia Peruana”.

Acuña Peralta sostuvo que la cumbia peruana nació de la creatividad y del mestizaje cultural de nuestro país, fusionando sonidos tropicales con ritmos andinos, amazónicos y costeños, dando vida a un estilo único que hoy nos representa dentro y fuera del país.

“Hablar de la cumbia peruana es hablar de alegría, de resistencia y de pueblo. Es recordar aquellas canciones que han acompañado nuestras celebraciones familiares, nuestras fiestas patronales, nuestros viajes y también nuestros momentos de nostalgia. Grandes exponentes han dejado una huella imborrable llevando nuestra música a escenarios nacionales e internacionales, demostrando que el talento peruano tiene una voz propia y poderosa”, remarcó.

Acuña Peralta añadió que este importante acto representa mucho más que la incorporación de una fecha en el calendario nacional, “constituye el reconocimiento oficial del Estado peruano a una manifestación cultural que forma parte del alma, la identidad y la historia de nuestro pueblo”, acotó.

“A partir de hoy, la cumbia peruana no solo vive en las fiestas, en los hogares, en los mercados, en los viajes y en los encuentros familiares. Desde hoy, forma parte del calendario nacional y del patrimonio vivo de nuestra identidad cultural. Es un reconocimiento a una expresión artística que ha trascendido de generaciones ha trascendido nuestras fronteras, llevando el nombre del Perú en los diversos rincones del mundo”, recalcó.

En el acto fueron distinguidos con un diploma a nombre del Congreso de la República a Los caribeños de Guadalupe, Los diablos rojos, Orquesta Candela, Hermanos Yaipén, Los Ecos, Los Tigres del Sabor, Lucho Paz, Marco Antonio, Víctor Romero, Yolanda Medina, Estanis Mogollón, Miguel Laura, Germán Olaya, Walter Salazar y Explosión de Iquitos.

Asimismo, La Bella Luz, Los Villacorta, Armonía 10, Esaú Suárez, Kike Farro, Javier Chong, Giuliana Rengifo, Manuel Mantilla y Luis zambrano.

Lucho Paz Díaz, a nombre del gremio de artistas, agradeció el reconocimiento del Parlamento y recordó que el 14 de marzo, Día de la Cumbia Peruana, es un homenaje a Enrique Delgado considerado como el padre de este ritmo musical en nuestro país. En el acto participó la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas Gómez.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen para modernizar el residentado médico

23 Jun 2026 | 16:51 h

Con la finalidad de modernizar y diversificar las modalidades de formación médica, el Pleno del Congreso de la República...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Pueblos Andinos aprobó su balance de gestión del período 2025-2026

23 Jun 2026 | 16:47 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó, por unanimidad,...

Leer más >
  • Compartir