Pleno aprueba dictamen a favor de personas con autismo y discapacidad en transporte terrestre
Centro de Noticias del Congreso
11 Jun 2026 | 20:54 h
El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 13373/2025-CR, que propone, mediante un texto sustitutorio, modificar la Ley N.° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, con el objetivo de implementar espacios sensorialmente amigables en el transporte público terrestre.
La iniciativa legislativa, presentada por la congresista María del Carmen Alva Prieto (bancada AP), recibió 99 votos a favor. Posteriormente, el Parlamento la exoneró de segunda votación con 946 votos a favor.
Durante la sustentación, el presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, congresista José Arriola Tueros (Lealtad Nacional), explicó que el texto sustitutorio modifica los numerales 20.1 y 20.3 del artículo 20 de la Ley 29973, referido a la accesibilidad en el transporte público terrestre.
La propuesta establece que las empresas de transporte público terrestre de pasajeros cuenten con unidades accesibles para personas con discapacidad y adultos mayores, en condiciones de seguridad, comodidad y autonomía.
Asimismo, la norma incorpora la obligación de controlar el volumen de sonido dentro de los vehículos para evitar afectaciones a personas con discapacidad. Además, plantea incluir espacios sensorialmente amigables, entendidos como zonas o áreas con reducción controlada de estímulos sensoriales, a fin de facilitar el uso del servicio a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), otras condiciones del neurodesarrollo o alta sensibilidad sensorial.
En esa misma línea, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, congresista Juan Carlos Mori (bancada AP), sustentó la iniciativa y remarcó que el texto plantea una adecuación progresiva del sistema de transporte terrestre. De acuerdo con la propuesta, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberá reglamentar la introducción progresiva de vehículos accesibles.
Además, la propuesta precisa que su implementación se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. También contempla incentivos regulatorios y mecanismos de cooperación interinstitucional, públicos y privados.
Por su parte, la autora de la iniciativa, María del Carmen Alva (bancada AP), sostuvo que la propuesta busca proteger el bienestar y la salud mental de las personas con TEA y de quienes presentan hipersensibilidad sensorial. Según el dictamen, con referencia a datos de la Organización Mundial de la Salud, en el Perú existirían más de 204 mil personas con TEA; sin embargo, solo el 2.6 % tendría diagnóstico o certificación oficial.
En ese contexto, Alva señaló que la medida apunta a garantizar una igualdad real de oportunidades y a adaptar el sistema de transporte a las necesidades de las personas con discapacidad, en lugar de exigir que ellas se ajusten a entornos que pueden resultar hostiles o excluyentes.
Durante el debate, legisladoras como Flor Pablo y Susel Paredes, entre otros parlamentarios, expresaron su respaldo a la iniciativa. Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta y dejó expedito el dictamen para continuar con el procedimiento legislativo correspondiente.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
