En la Comisión de Defensa Nacional
Declaran de interés nacional el reconocimiento de héroe nacional al grumete afroperuano Alberto Medina Cecilia
Centro de Noticias del Congreso
11 May 2026 | 18:10 h
La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la congresista Karol Paredes Fonseca (Bancada de Avanza País), aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 13221, que declara de interés nacional la realización del estudio y la calificación para el reconocimiento de héroe nacional al grumete afroperuano Alberto Medina Cecilia, por el Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas.
En su único artículo, se indica que el Poder Ejecutivo, a través del Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas, dependiente del Ministerio de Defensa, realice el estudio y la calificación correspondientes para el otorgamiento, mediante ley expresa, del título honorífico de héroe nacional al grumete afroperuano Alberto Medina Cecilia.
Además, se detalló que la iniciativa puede generar efectos positivos indirectos. El reconocimiento de figuras históricas y la puesta en valor de hechos relevantes contribuyen al fortalecimiento del patrimonio cultural, lo cual puede incidir favorablemente en actividades como el turismo cultural, la producción editorial, la investigación histórica y otras industrias vinculadas a la economía cultural.
Retorne a comisión
A través de una cuestión previa, el grupo de trabajo decidió que el Proyecto de Ley 12923, que modifica el Decreto Legislativo 1174, Ley del Fondo de Aseguramiento en Salud de La Policía Nacional del Perú, homologando el régimen de salud policial al modelo de las instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) de las Fuerzas Armadas, retorne a comisión para un mejor análisis.
La propuesta fue planteada por el congresista José Cueto Aservi (bancada de Honor y Democracia), el cual solicitó la cuestión previa para que retorne a comisión. En tanto, el congresista Fernando Rospigliosi Capurro solicitó que se vaya al voto.
Archivo
La comisión archivó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 12113, que amplia los beneficios a favor de los integrantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
