Declaran de interés nacional la implementación de instituciones educativas de nivel secundario de educación básica regular

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2021 | 20:15 h

Por unanimidad (105 votos), el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la implementación de instituciones educativas del nivel secundario de la educación básica regular que brindan formación técnica en cada una de las 196 provincias del Perú.

La iniciativa legislativa tiene por objetivo declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la implementación de instituciones educativas del nivel secundario de la Educación Básica Regular que brinden formación técnica, en cada una de las provincias del país, con el fin de que proporcionen una formación integral, con énfasis en el desarrollo de habilidades para su inserción en el ámbito laboral.

Además, tiene por propósito que se implementen las instituciones educativas del nivel secundario de la educación básica regular, que brindan formación técnica, mínimamente una en cada provincia del país, de acuerdo con las capacidades y necesidades de empleo de cada región del país.

En su disposición complementaria final, indica que el Poder Ejecutivo, de acuerdo con sus competencias y funciones, dispone las normas y acciones pertinentes para materializar la presente ley.

El presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses Guzmán (SP), sustentó el dictamen señalando que la declaratoria de interés nacional respecto del modelo puede resultar limitada si no se condice con una mayor revalorización de la formación técnica y de las posibles trayectorias educativas que adolescentes y jóvenes que culminan su formación básica puedan libremente elegir sobre la base de oportunidades que les brinda el desarrollo de competencias técnicas certificadas desde la etapa escolar.

«Se recomienda una coordinación con las entidades del Poder Ejecutivo y sus instancias regionales para que esta norma sea útil y efectiva y se pueda ahondar sobre el tema de la focalización a partir de un diagnóstico territorial. En ese sentido, la focalización de instituciones educativas del nivel secundario con formación técnica debe responder más bien a criterios territoriales, es decir, a las capacidades y potencialidades endógenas de cada jurisdicción, asegurando una oferta articulada con las demandas del sector productivo y garantizando la disponibilidad de recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de los aprendizajes correspondientes», expresó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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