ZAVALA Y 12 MINISTROS EXPUSIERON SUS PLIEGOS PRESUPUESTALES

Centro de Noticias del Congreso

25 Nov 2016 | 7:30 h

Por más de cuatro horas, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi y doce de los 18 integrantes del Gabinete Ministerial sustentaron esta noche –en el pleno del Congreso- sus respectivos requerimientos presupuestales sectoriales correspondientes al año fiscal 2017.

La presidenta del Parlamento, Luz Salgado Rubianes, suspendió la sesión plenaria a la 10:10 de la noche, para reanudar mañana viernes la sustentación de los otros seis ministros que faltan exponer sus pliegos presupuestales. Será a partir de las 9:30 am en el hemiciclo del Congreso de la Republica.

En esta primera jornada deliberativa los titulares del Poder Ejecutivo coincidieron en solicitar a las distintas bancadas parlamentarias el necesario consenso para aprobar la Ley de Presupuesto del 2017 ascendente a 142 mil 471 millones 518 mil 545 soles.

El presidente del Consejo de Ministros Zavala Lombardi dijo que su presupuesto sectorial asciende a mil 861 millones de soles que estarán orientados a mejorar la coordinación multisectorial y multinivel para la adecuada gestión de las políticas nacionales; fortalecer el proceso de descentralización; mejorar la implementación de la gestión pública y reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres.

El canciller Ricardo Luna Mendoza, informó que su presupuesto de su sector ascenderá a 756 millones 955 mil 610 soles, de los cuales, 743 millones 946 mil 610 soles corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores y los 13 millones de soles restante financiarán las actividades de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Indicó que las principales metas para el año 2017 es la optimización de la política de protección y atención de las comunidades peruanas en el exterior. Esto es, con la expedición del pasaporte electrónico se eliminará la necesidad de la Visa Schengen y con el portal web único consultar se estandarizarán y simplificarán los procesos administrativos.

El ministro de Defensa, Mariano González Fernández, informó que su presupuesto sectorial para el 2017 asciende a 7 mil 137 millones de soles que están destinados al incremento del monto por alimentación del personal militar, al pago de subsidio póstumo por fallecimiento del personal militar y familiares del Ejército, para la fusión por absorción de CAEN y SEDENA, reducción del tráfico ilícito de drogas y para el pago del quinto tramo del incremento de los ingresos de las Fuerzas Armadas.

Su colega del sector Interior, Carlos Basombrío Iglesias, informó que su presupuesto inicial para el próximo año es de 9 mil 588 millones.Y al igual que el año anterior el componente del personal y atenciones constituye un 80% del gasto presupuestal, el rubro de bienes y servicios constituye el 15% y de gastos de adquisición de activos no financieros representan el 4.2% del total del pliego.

Anunció que el presupuesto del Cuerpo General de Bomberos el Perú, para el año 2017 es de 81 millones de soles con un incremento de un 80% respecto al pliego de apertura del año anterior.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol, Pérez Tello, señaló que su sector tiene un presupuesto de mil 914 millones de soles, con estos objetivos: defender eficaz y eficientemente al Estado en los ámbitos nacional e internacional, con énfasis en la lucha contra la corrupción. “Vamos a garantizar el acceso a una justicia inclusiva, transparente, confiable y moderna, así como fortalecer la política criminal y el sistema penitenciario para reducir los niveles de delincuencia y crimen organizado”, dijo.

El titular de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, dijo que su presupuesto asciende a 26 mil 857 millones de soles y se tiene previsto, según informó, transferir en el 2017 un total de 3 mil 695 millones en favor de los gobiernos regionales y universidades.

Indicó que se destinará 60 millones para la ampliación de la cobertura educativa en el nivel inicial y 200 millones de soles para mejorar la calidad del servicio educativo secundaria a través de una jornada escolar completa en nivel secundaria.

Martín Vizcarra, del sector Transportes y Comunicaciones, dijo que con los 10 mil 744 millones de soles que contará su sector en el 2017 se proyecta pavimentar el 81.4% de la red nacional; construir 189 puentes en 17 departamentos y financiar 21 proyectos regionales de fibra óptica, entre otras metas.

Su colega del sector Agricultura, José Hernández, indicó que con los dos mil 15 millones de soles con que contará en el 2017 se fijarán las bases para generar diez mil millones de dólares de agroexportaciones en el 2021, con el objetivo de lograr un crecimiento anual del Producto Bruto Interno promedio del 5%. “La pequeña agricultura tiene el desafío de mejorar su productividad, competitividad e ingresos”.

El titular del sector Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, indicó que requiere contar con 325 millones de soles de presupuesto para el 2017 para la generación, entre otras metas, de 17 mil 532 empleos temporales, a través de la ejecución de 292 proyectos de inversión pública intensivos en mano de obra no calificada.

El ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros explicó que con los 588 millones de soles para el 2017 se podrá financiar 20 proyectos de infraestructura para el turismo y se podrá lograr la diversificación de la oferta exportable y citó el caso que hoy existen dos marcas desarrolladas: la piña del Vraem y la quinua de Puno con ventas acumuladas ascendentes a 7 millones de soles y que benefician a más de seis mil comuneros.

La titular de Ambiente, Elsa Galarza, expuso los seis lineamientos prioritarios de su sector para el 2017: aprovechamiento de la diversidad biológica; adaptación y mitigación al cambio climático; manejo eficiente de los residuos sólidos; gestión integral marino-costera; prevención y control de la contaminación y adecuación de la institucionalidad ambiental. Para ello, dijo, se requieren 615 millones de soles.

Su colega del Ministerio de la Mujer, Ana María Romero, informó que su presupuesto sectorial para el 2017 ascenderá a 436.7 millones de soles, que representará un aumento en un 21% respecto del actual ejercicio fiscal del 2016 en tanto el titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo dijo que su pliego presupuestal para el próximo año será de 585.5 millones de soles y se fijó como una de sus metas aumentar en un 84% el coeficiente de la electrificación rural, entre otros objetivos.

PRENSA-CONGRESO (Jarvi – JSR)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir