Será en su tercera sesión ordinaria del próximo lunes

Vivienda y Construcción citará al ministro Geiner Alvarado para que exponga políticas del sector

Centro de Noticias del Congreso

23 Ago 2021 | 19:58 h

Los integrantes de la Comisión de Vivienda y Construcción aprobaron, por mayoría, el plan de trabajo para el presente periodo anual de sesiones, que incluye invitar al titular del sector, Geiner Alvarado López, para la siguiente sesión ordinaria, con el fin de que exponga los principales lineamientos políticos del sector.

La Comisión de Vivienda y Construcción, que preside Darwin Espinoza Vargas (AP), además de estudiar y dictaminar los proyectos de ley que le sean decretados, estará en capacidad de fiscalizar el uso y la disposición de los bienes y los recursos públicos, el funcionamiento de los órganos estatales del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la fiscalización a las autoridades del sector.

Entre otros objetivos generales, el plan aprobado busca legislar en materia de vivienda y gestión de suelos, considerando la vivienda rural y la vivienda social; en el cierre de brechas agua y saneamiento incluyendo las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR); en el desarrollo urbano y rural sostenible y la planificación territorial; y en la titulación y formalización de predios.

También, en la reconstrucción de las viviendas y las redes de agua potable y alcantarillado en el norte del país y en las regiones afectadas por desastres naturales, en concordancia con la declaratoria de emergencia sanitaria por los efectos de la COVID-19, el Acuerdo Nacional, el Plan Bicentenario al 2021, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptado por la ONU.

Por otro lado, plantea una serie de prioridades en el marco de la emergencia sanitaria; estrategias de trabajo; plan de actividades, que incluye la agenda parlamentaria, sesiones y audiencias públicas descentralizadas, control político, conferencias y mesas de trabajo, grupos de trabajo, recursos e informe de gestión.

Congresistas como Martha Moyano Delgado (FP) Noelia Herrera Medina (RP) y Roselli Amuruz Dulanto (Avanza País) afirmaron que el plan presentado era muy completo y general y que debería aprobarse. Esta última legisladora, precisamente, sugirió invitar al ministro Alvarado para la siguiente sesión, propuesta que Darwin Espinoza aceptó, pues forma parte del plan presentado.

Por su parte, la legisladora Sigrid Bazán (JPP) efectuó una serie de aportes al plan de trabajo, sobre todo en los aspectos específicos y en consonancia con la emergencia sanitaria; en especial en el campo del pago de los alquileres el refinanciamiento de los pagos del servicio del agua potable y en el proceso de construcción de viviendas en el norte del país a propósito de la Reconstrucción con Cambios.

A su turno, María Agüero Gutiérrez (PL) consideró que el plan debe tener mayor atención al servicio de agua, que es esencial, y por el cual existen en todo el país 50 empresas prestadoras, no solo referido al cumplimiento de las recomendaciones de la Sunass; por lo que propuso un nuevo texto para el literal O) de los objetivos específicos, propuesta que fue aceptada con cargo a redacción.

Los legisladores por Pasco, Pasión Dávila Atanacio (PL) y Fredy Díaz Monago (APP), mostraron su preocupación por el hecho de que los trabajos de agua y saneamiento, iniciados en las provincias de su región, no culminan hasta el momento. Luego, Díaz propuso un grupo de trabajo para hacer seguimiento de la infraestructura sanitaria.

A su vez, la parlamentaria Marcía Acuña Peralta (APP) sugirió que se tenga en cuenta la situación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para poder priorizar a las regiones como Lambayeque, en donde han colapsado las redes de agua y desagüe, ante el advenimiento de la tercera ola de la COVID-19.

Finalmente, el congresista Flavio Cruz Mamani (PL) planteó una labor de seguimiento y fiscalización de las inversiones públicas que se hacen en el país y, en particular, en Puno, cuyas diez provincias contaminan el lago Titicaca; además sugirió sintetizar la visión del plan y los objetivos generales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir