VILLANUEVA SUSTENTA PEDIDO DE FACULTADES LEGISLATIVAS

Centro de Noticias del Congreso

25 May 2018 | 21:00 h

 

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, sustentó ante la Comisión de Constitución del Congreso el proyecto de ley que propone delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria y financiera, de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad, y de modernización de la gestión del Estado.

Villanueva sostuvo que es urgente e indispensable reformar el Estado y modernizarlo para que nuestro país sea más competitivo y responda eficientemente la demanda ciudadana, que requiere de mejores servicios.

Dijo que se busca una reforma integral donde la planificación es clave para asegurar el financiamiento del presupuesto del siguiente año.

Reveló que se han logrado hacer ajustes para trasladar fondos para los gobiernos municipales y regionales. Las regiones pueden definir las prioridades de sus obras y proyectos, pero es la calidad la que lo define para mejorar el gasto, sostuvo.

También afirmó que el gobierno busca tener un buen financiamiento para redistribuir el presupuesto y para ello se debe, entre otras medidas, potenciar los recursos determinados como el Canon, por ejemplo.

En otro momento de su exposición, Villanueva solicitó la ayuda del Parlamento para obtener mejores resultados. “En dos meses, que estamos a cargo, frenamos un poco los gastos corrientes, ahorrando en rubros que no eran necesarios, cerca de 6,050 millones de soles”, refirió.

MINISTROS DE JUSTICIA Y DE LA MUJER

Momentos después, la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta Treflogi, sustentó su pedido para legislar en materia de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad.

Sostuvo que la alta incidencia de violencia del 2017 produjo 95,000 casos, y en lo que va del año, ya van más de 40 mil casos. El año pasado se produjeron 121 feminicidios y 247 tentativas; mientras que en lo que va del 2018 (fines abril) tenemos 46 feminicidios y 99 tentativas.

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, se refirió al tema de integridad y lucha contra la corrupción. Dijo que se necesita garantizar la idoneidad a los funcionarios públicos, promover la integridad y la lucha contra la corrupción en todos los ámbitos. Para ello se debe dar un marco normativo que asegure los recursos indispensables, sostuvo.

Anunció que se va a impedir el ingreso a las instituciones estatales a aquellos que han sido condenados por lavado de activos, con el objetivo de mejorar la integridad de los funcionarios públicos. (JCHOY)

PRENSA – CONGRESO

25-5-2018

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.http://www.congreso.gob.pe/Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=tsTwitter: https://twitter.com/congresoperu

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir