UNIÓN EUROPEA APOYA INGRESO DEL PERÚ A LA OCDE

Centro de Noticias del Congreso

15 Feb 2018 | 13:05 h

La Unión Europea respalda el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y confía en que ese objetivo se concrete “más temprano que tarde”, manifestaron este jueves 15 los eurodiputados Bernd Lange y Renate Weber, presidentes de las Comité de Comercio Internacional y de Peticiones del Parlamento europeo. 

Ambos encabezaron una comitiva de 12 representantes de ese bloque continental que sostuvieron un encuentro con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, los vicepresidentes Mario Mantilla y Mauricio Mulder; la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luz Salgado y el legislador Víctor García Belaunde. 

En su intervención, Bernd Lange saludó los «signos de democracia vivos» del Perú y su Congreso. También señaló que el Parlamento Europeo sigue de cerca la aplicación de sus acuerdos comerciales, como el suscrito con el Perú.

Seguidamente, manifestó que la decisión del Perú y del Grupo de Lima respecto a rechazar la presencia de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas «está alineada con la posición de la Unión Europea”. 

Por su parte, la eurodiputada Renate Weber indicó que la Unión Europea siempre va acompañar al Perú en su camino democrático, mientras que su colega Ramón Jáuregui, también presidente de la Eurolat, indicó que el objetivo de la organización que integra es “la superación de la conexión nacional en la búsqueda una democracia europea construida sobre una relación directa entre ciudadanos y parlamento”. 

Esta reunión entre los parlamentarios peruanos y los eurodiputados se realizó en la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo. Allí, el presidente Luis Galarreta les dio la bienvenida a la Casa de la democracia y de representación de todos los peruanos. 

El titular del Parlamento señaló que el Perú ha visto con admiración la conformación de la Unión Europea y cómo ha avanzado a una visión de unidad en aspectos que son positivos y dignos de imitar. 

“Es importante el intercambio experiencias, así como la opinión y visión que ustedes traen de cómo viene manejándose el Parlamento europeo” dijo Galarreta Velarde. 

Tras destacar el apoyo de la Unión Europea para que los peruanos viajen sin visa Schengen, Galarreta dijo que la región latinoamericana es mirada con atención por ese bloque continental.

“Siempre hay una atención a la región latinoamericana y nosotros gustosos de explicar cualquier aspecto e inquietud respecto a nuestra realidad”, refirió. 

Durante sus intervenciones, los vicepresidentes Mario Mantilla y Mauricio Mulder coincidieron en preguntar sobre las relaciones del Parlamento Europeo con los organismos o tribunales supranacionales y con los congresos de sus países miembros. 

Mientras que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luz Salgado, destacó la suscripción del convenio interinstitucional y de cooperación que tuvo el Parlamento Europeo hacia el Congreso nacional, el primero en Latinoamérica. 

También agradeció la colaboración de esa institución europea hacia los damnificados por los desastres ocurridos en el norte por el Niño Costero. 

La delegación visitante estuvo conformada además por los eurodiputados Carlos Iturgaiz, Angela Vallina de la Noval, Bodil Valero y Gabriela Zoana. Además, Bernd Lange, Adam Szejnfeld, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, David Campbell Bannerman, Nadya Hirsch, y Helmut Scholz.

 

PRENSA CONGRESO 15-02-2018

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir