Sustentan tres proyectos de ley en Comisión de Producción

Centro de Noticias del Congreso

23 May 2023 | 14:55 h

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el congresista Esdras Medina Minaya (SP), escuchó esta mañana la sustentación de tres importantes proyectos de ley.

Fue durante la séptima sesión extraordinaria y quinta sesión descentralizada desarrollada en el auditorio del aeródromo privado de Pacasmayo, ubicado en el distrito y provincia de Pacasmayo, La Libertad.

El primer proyecto en sustentarse fue el 3459/2022, que propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la zona franca industrial y comercial en la región La Libertad, a cargo del congresista Carlos Alva Rojas (NA).

El parlamentario señaló que la iniciativa legislativa busca que la Zofra La Libertad realice actividades de producción, comercialización, industriales, agroindustriales y de servicios con la finalidad de contribuir el desarrollo socioeconómico sostenible del norte peruano, a través de la promoción de la inversión y desarrollo tecnológico.

“El rol de las zonas francas contribuye al cambio de matriz productiva nacional, promueve inversiones nacionales y extranjeras, desarrolla plataformas de exportación y servicios logísticos vinculados a corredores bioceánicos. Además, desarrolla procesos industriales de elaboración, ensamblaje y transformación”, dijo.

Seguidamente, la parlamentaria Nieves Limachi Quispe (CD-JP) sustentó el Proyecto de Ley 4340/2022, que propone la modificación de la Ley 28015, Ley de promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa para garantizar la inclusión financiera, el factoring, la tecnificación y el afianzamiento de las pymes en el Perú.

La legisladora señaló que la propuesta establece mecanismos concretos para garantizar el financiamiento de las mypes con créditos blandos y factoring, así como lograr un mayor acceso a compras del Estado, maquinarias y equipos con tecnología de punta que impulse el crecimiento y desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mypes) con productos manufacturados que garanticen una salida ordenada y sin pausa de la trampa del ingreso medio.

Agrega que quienes se beneficiarán con la aplicación de la propuesta son todas las micro y pequeñas empresas (mypes) establecidas en el territorio nacional que opten por la formalización y se encuentren en el Registro Nacional de las Mype regulada por la Ley 31677.

De inmediato, sustentó el legislador Miguel Ciccia Vásquez (RP) el Proyecto de Ley 3763/2022 que propone la Ley que modifica el Decreto Ley 25977, Ley general de Pesca, para un manejo pesquero sostenible y transparente.

La propuesta tiene por finalidad contar con una legislación moderna que responda a la realidad socio económico, tecnológico y ambiental, garantizando un manejo pesquero sostenible y transparente.

Previamente, el grupo de trabajo escuchó la ponencia de Jorge Dávila Cabrajos, gerente general de la Escuela Peruana de Aviación Civil, quien habló sobre la importancia del transporte aéreo en caso de desastres y su influencie en el desarrollo económico.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Trabajo y Seguridad Social amplía libre disponibilidad de la CTS hasta diciembre 2024

16 Abr 2024 | 19:40 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el parlamentario Pasión Dávila Atanacio (BM), aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir