En mesa de trabajo de Comisión de Justicia

Sustentan proyectos de ley referidos al fortalecimiento de la función notarial

Centro de Noticias del Congreso

25 Ene 2024 | 16:01 h

En una sesión del grupo de trabajo sobre el fortalecimiento de la función notarial de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dirigida por su coordinador Alex Paredes Gonzáles (Bloque Magisterial de Concertación Nacional), congresistas de diversas bancadas sustentaron proyectos de ley referidos a dicho tema.

EXPOSICIONES

El parlamentario Eduardo Salhuana Cavides (Alianza para el Progreso) sustentó la iniciativa 01524/2021-CR, que busca modificar el Decreto Legislativo 1049 a fin de fortalecer el servicio notarial mediante el fomento de los principios de transparencia y meritocracia durante el proceso de ingreso a esa función.

De acuerdo a la propuesta, se debe reestablecer la carrera notarial con el objetivo de cubrir las plazas que se requieran a nivel nacional y, de esa manera, garantizar el adecuado ejercicio de la función notarial.

“Los concursos públicos de méritos para el ingreso a la función notarial serán abiertos y cerrados. En los primeros participarán los postulantes que reúnan los requisitos exigidos (…) y en los segundos, únicamente notarios en ejercicio. Se convoca un concurso cerrado por cada cinco plazas vacantes en Lima, tres plazas vacantes en las capitales de departamentos y en la Provincia Constitucional del Callao”, se destaca en la iniciativa.

Por su parte, el legislador Héctor Valer (Somos Perú) sustentó el proyecto de ley 05918/2023-CR, que busca modificar la Ley del Notariado y establecer el límite de edad para los notarios públicos hasta los 75 años.

Asimismo, detalla que el Consejo Nacional del Notariado, que es un órgano público, autónomo, descentralizado y dependiente del Ministerio de Justicia, convoca a un concurso- en un plazo no mayor a 60 días- para acceder a la plaza dejada por el notario jubilado.

A su turno, María Taipe Coronado (Perú Libre) expuso sobre la iniciativa 03095/2022-CR, que plantea modificar el Decreto Legislativo 1049, Decreto Legislativo del Notariado, que también busca fortalecer el proceso de ingreso a la función notarial. Por ello, plantea que el número de notarios se establezca en función a la magnitud de la actividad económica, tráfico comercial y cantidad de ciudadanos por departamento.

Por ejemplo, la iniciativa propone que haya un notario en los distritos que tengan menos de 25 mil habitantes. “El número de plazas y su localización es determinada por el Consejo del Notariado”, se acota.

Finalmente, el congresista David Jiménez Heredia (Fuerza Popular) expuso el proyecto de ley 04051/2023-CR, que busca garantizar la igualdad de condiciones para el ingreso a la función notarial. En tanto, su colega Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) sustentó la iniciativa 05658/2023-CR, que plantea fortalecer el servicio notarial y garantizar su acceso a la población.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir