Según dictamen de insistencia aprobado por Comisión de Economía

Sunat podrá disponer de bienes y mercancías en situación de abandono legal

Centro de Noticias del Congreso

18 Sep 2023 | 16:27 h

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó, por unanimidad, insistir en la autógrafa que faculta a la Sunat a disponer de bienes y mercancías en situación de abandono legal y voluntario incautados o comisados, provenientes de acciones de control, siempre que dichos bienes y mercancías se encuentren bajo la custodia de dicha entidad y hayan ingresado hasta el 31 de diciembre del 2022.

La autógrafa, que había sido observada por el Poder Ejecutivo, también faculta a la Sunat a adjudicar, rematar, destruir o entregar dichas mercancías al sector competente, según su naturaleza o estado de conservación, al margen de que estos se encuentren con proceso administrativo o judicial en trámite, salvo las mercancías comisadas o embargadas de conformidad con el Código Tributario y el Decreto Legislativo 13736, sobre extinción de dominio.

La disposición de la mercancía así como el avalúo para el pago de la devolución dispuesta, administrativa o judicialmente, estará a cargo de la SUNAT, es así que, tanto el pago del valor de las mercancías y los bienes así como el cálculo de los intereses aplicables sean realizados también por dicha entidad, de manera similar al pago de devoluciones de impuestos, así como del valor de mercancías decomisadas por delitos aduaneros, que actualmente es realizado directamente por la SUNAT con cargo a los recursos que son habilitados por la Dirección General del Tesoro Público, en el marco del artículo 27 de la Ley 28008, Ley de los Delitos Aduaneros modificado por el artículo 2 del Decreto Legislativo 1542, Decreto Legislativo que modifica la Ley 28008.

La medida tiene lugar debido a que las mercancías abandonadas durante muchos años producen gastos al Estado por pagos en almacenes, con lo cual tiene que incurrir en la utilización de recursos que podrían tener mejor destino.

BENEFICIOS AL LIBRO

De otro lado, a fin de seguir fomentando el fortalecimiento y el derecho a la lectura del libro, en los ámbitos nacional e internacional, la comisión aprobó, por mayoría, la propuesta que plantea continuar con la aplicación de medidas estratégicas y tributarias en beneficio del sector.

El presidente del referido grupo de trabajo, César Revilla Villanueva (FP), señaló que, de acuerdo al dictamen respectivo, la ley vigente N.° 31053, que contiene beneficios tributarios que han permitido acceso al libro y mejora del desarrollo del sector, está próxima a caducar.

“Es necesario su prórroga para continuar fortaleciendo la lectura y el correspondiente sector. La no aprobación de las medidas a tiempo, implicará repercusiones directas sobre el precio de los libros y la no recuperación del reintegro tributario por el IGV al que acceden las empresas del sector y que les permite contar con liquidez en el corto plazo para seguir operando”, explicó.

Agregó que se propone la restitución de la exoneración del Impuesto a la Renta a las regalías por derecho de autor generando oportunidades a los agentes del ecosistema del libro.

El dictamen fue aprobado con aportes de los legisladores Alejandro Cavero Alva (Avanza País), que propuso la eliminación de estímulos concursables y no concursables que emite el Ministerio de Cultura; y la inclusión del libro digital, propuesto por el congresista Víctor Flores Ruiz (FP).

El referido dictamen recoge, además, las iniciativas de los congresistas Hernando Guerra García Campos (FP), Roselli Amuruz Dulanto (Avanza País), Alex Paredes Gonzales (BMCN), Jeny López Morales (FP), María Acuña Peralta (APP) y del Poder Ejecutivo.

EN CUARTO INTERMEDIO

En otro momento, a pedido de algunos congresistas, se dejó en cuarto intermedio, para un mayor estudio, la propuesta que propone una ley que modifique el Texto Único Ordenado de la Ley de Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo 179-2004-EF, incorporando un supuesto de exoneración en favor de fundaciones afectas y de asociaciones sin fines de lucro cuyo objetivo sea la protección y bienestar animal y el medio ambiente”.

El congresista Cavero Alva señaló no estar de acuerdo con la aplicación de exoneraciones a favor de organizaciones que no cumplen con los objetivos para los que dicen trabajar, como los de defensa animal, además, porque existen otras prioridades; y planteó el cuarto intermedio.

Los congresistas Flores Ruíz, José Luna Gálvez (PP) y Segundo Montalvo Cubas (PL) coincidieron con el primero para estudiar mejor el tema, habida cuenta que es necesario cuidar los recursos del Erario nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir