SOLO DIAGNÓSTICOS EN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DEL NORTE

Centro de Noticias del Congreso

20 Ago 2018 | 10:17 h

 

        A un año y medio del proceso de reconstrucción post efectos del fenómeno El Niño Costero, es muy poco lo avanzado, afirmaron esta mañana la presidenta de la Comisión Especial del seguimiento del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, Karla Schaefer; y el congresista Hernando Cevallos.

La congresista Schaefer, representante por Piura, hizo un breve informe de la situación de la reconstrucción, del “estado situacional” – que se encuentra estancado o caminando muy lentamente- y expresó su preocupación porque de los 7 mil millones programados se ha reducido a 4 mil millones.

“Hay un diagnóstico, pero se necesita crear infraestructura que genere seguridad para las poblaciones y los sectores que se verían afectados por la furia de la naturaleza. Sabemos que hace tres meses se tiene términos de referencia del BID y de la CAF para la intervención de los ríos, pero hasta el día de hoy nada”, advirtió la legisladora en la sesión del lunes 20 de dicha comisión especial.

Del mismo parecer fue el congresista Hernando Ceballos. Expresó su preocupación cuando dio a conocer que según Defensa Civil estamos por encima del 50% de probabilidades de que vuelva a ocurrir un nuevo episodio similar al vivido en el 2017 que dejó miles de damnificados e infraestructura destruida.  

“La pregunta es, y la gente quiere saber,  si se van a volver a inundar. ¿Podemos afirmar que las obras de prevención ya están puestas en marcha?”, preguntó el legislador durante la sesión a la que asistió el ministro de Vivienda, Javier Piqué del Pozo, y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción, Edgar Quispe Remón.

El congresista sentenció que no hay obras definitivas. ¿Qué  hemos hecho?, no podemos seguir ‘paseando’ a las regiones con esas obras de reconstrucción, agregó Ceballos.

Por su parte la congresista Schaefer dijo que si bien se están realizando actividades de descolmatación de los ríos, no significa que los drenes hayan sido reparados pues muchos de ellos no han sido descolmatados en su totalidad. Tampoco se tiene en cuenta los informes que emiten las Oficinas Desconcentradas en cada departamento. Sigue habiendo centralismo en las decisiones, afirmó.

También pidió a las autoridades informar sobre los “famosos módulos de vivienda” porque, advirtió, muchos congresistas hicieron denuncias que habían módulos acopiados en diferentes lugares que se dañaron con la lluvia. “Queremos saber que ha pasado”, dijo la legisladora.

La parlamentaria saludó la decisión de Bruce Montes de Oca (cuando fue ministro de Vivienda) de cambiar las “casitas de cartón” para impulsar viviendas definitivas; expresó su preocupación por la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura vial y la rehabilitación de los sistemas hídricos y puentes.

ESTADO SITUACIONAL

Por su parte, en su exposición el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción, Edgar Quispe Remón, presentó el avance del estado situacional de las intervenciones previstas para este año. Dijo que entre junio de 2017 a agosto de 2018 se transfirió 4 mil 443 millones de soles para financiar más de mil 600 intervenciones.  Se financió 41 mil 565 viviendas.

“Entre enero y agosto de este año se transfirieron 2 mil 235 millones de soles, se hicieron mil 237 intervenciones y se financió 30 mil 508 viviendas. La meta ajustada para el 2018 es transferir  4 mil 361 millones de soles para cubrir mil 237 intervenciones  y más de 41 mil 565 viviendas”, dijo Quispe.

Posteriormente presentó un informe detallado por región. Dijo que a la región Piura se le transfirió mil 15 millones de soles entre enero y julio de 2018, para financiar 550 intervenciones y más de 13 mil 73 viviendas.

En cuanto a las intervenciones culminadas, dijo que se instaló el puente Independencia, en Catacaos, con una inversión de 18 millones de soles; se rehabilitó la avenida El Progreso (Castilla –Piura) con una inversión de 8 .8 millones de soles.

Se rehabilitó la carretera Sullana- Talara con una inversión de 53.5 millones de soles, la carretera Div Catacaos – Óvalo Bayóvar con una inversión de 26.5 millones de soles y once avenidas principales de Piura, entre otras obras.     

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir