Comisión de RR.EE. recibió a titular de Torre Tagle

Solicitan a Cancillería combatir desinformación sobre acuerdo de Escazú

Centro de Noticias del Congreso

31 Jul 2020 | 19:52 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP), recibió al canciller Mario López Chávarri, quien expuso sobre las implicancias y los beneficios que conlleva el acuerdo de Escazú, y otros temas relacionados a su sector.

En su intervención, el ministro explicó que se contó, en todo momento, con las opiniones del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Presidencia de Consejo de Ministros, y nueve ministerios más para dejar clara la posición del país.

Luego, informó que faltan dos ratificaciones para que este instrumento entre en vigencia. Además, sostuvo que los pilares de este acuerdo son: 1) el acceso a la información y participación pública sobre temática ambiental, 2) el acceso a la justicia, y 3) la garantía del entorno a favor de los defensores de derechos humanos.

Tenemos que alentar el diálogo, que debe hacerse desde el Congreso. Espero que se pueda avanzar para despejar cualquier duda respecto a los alcance del acuerdo de Escazú y esto permita difundir claramente los objetivos de este instrumento internacional”, sostuvo Mario López.

Por el contrario, Alberto de Belaunde de Cárdenas (PM) afirmó que hay una decisión de Cancillería de no liderar este diálogo y esto resulta problemático, porque existe en el país una campaña de desinformación sobre las implicancias de Escazú.

A su turno, Absalón Montoya Guivin (FA) exhortó que se tenga en cuenta que en el proceso de diálogo una información adecuada y una postura por parte de Cancillería, el cual tiene que ser consecuente con lo que se ha tratado.

Luego, Valeria Valer Collado (FP) preguntó si resulta necesario que el Perú en el tratado de Escazú se someta a la Corte Internacional de Justicia en caso de alguna controversia con otro estado.

Ante la pregunta de Gilmer Trujillo Zegarra (FP) sobre la posible pérdida de soberanía con este tratado, el canciller aclaró que el acuerdo de Escazú reconoce la soberanía nacional sobre los recursos naturales y su contenido se concentra en la asignación de los derechos que el Perú promueve.

POLÍTICA INTERNACIONAL EN PANDEMIA

Previamente, el canciller Mario López explicó la política internacional del país como estrategia especial para enfrentar a la pandemia por covid-19.

En su intervención, López Chávarri indicó que la atención sanitaria por la covid-19, la reactivación económica y las elecciones generales libres han sido la base para la proyección de los lineamientos de la estrategia de la política exterior.

La cooperación internacional llegó con una ayuda importante de ventiladores y luego han ido cubriendo brechas en materia de insumos, equipos y asesoramiento internacional”, informó el canciller.

De otro lado, señaló que se encuentran en una estrategia especial para lograr el acceso oportuno a la vacuna y al tratamiento del covid-19 y, apuntó, ya han actuado a nivel bilateral, tanto con los gobiernos y con las principales empresas internacionales.

En la ronda de preguntas, Orestes Sánchez Luis (PP) dijo que es mucho más adecuado tener un convenio de la autorización de uso en la elaboración de las vacunas para que el Perú pueda producirlo.

Sobre ello, el canciller indicó que no cierran ninguna opción ya que tienen la capacidad de llevar a cabo tanto pruebas de vacunas, como para asegurar vacunas anticipadamente e, incluso, para seguir con el proyecto nacional de vacuna.

Cuando Absalón Montoya Guivin (FA) preguntó sobre las acciones en las zonas de fronteras, el canciller dijo que, conjuntamente con el Ministerio de Cultura, se han preocupado para que las comunidades nativas de la zona nororiental reciban los recursos de la cooperación internacional, esto complementario a los esfuerzos del Estado.

 

Lima, 31 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir