Comisión de Producción reprograma citación a ministra del sector

Sociedad Nacional de Industrias presenta plan de reactivación económica

Centro de Noticias del Congreso

11 May 2020 | 16:49 h

Producto de las medidas tomadas por el Covid -19, por día de cuarentena el país habría perdido 928 millones en promedio, el equivalente al 0,1% del PBI del 2019.

«Estamos en 56 días operando con solo 44,1% de los sectores económicos, y la pérdida en promedio es de 52 mil millones de soles (6,8% del PBI)», afirmó Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Fue durante su participación de la sesión virtual de la Comisión de Producción que preside el legislador César Combina Salvatierra (APP) y que contó también con la presencia de Carlos Linares Peñaloza, presidente de COFIDE.

La crisis generada por la cuarentena afecta duramente a la demanda y la oferta y las Pymes serán las principales afectadas.

«Debemos impedir la quiebra masiva de estas pequeñas unidades económicas que son 2,3 millones de micro y pequeñas empresas formales. El desempleo que genera es de 12.5 millones de peruanos sumidos en la informalidad, sector que debe ser defendido, de lo contrario la recuperación económica será difícil de alcanzar con pérdidas económicas irreparables»e/em>, advirtió.

Márquez sostuvo que la organización que preside tiene elaborado un plan para reconstrucción del mercado interno para los próximos tres años con acciones que aseguren liquidez como son créditos para no quebrar la cadena de pagos.

«En este contexto, el programa Reactiva Perú está cumpliendo su papel, sin embargo; falta pasar de uno a dos meses para financiar a las empresas que tienen más de 60 días de paro productivo. Las pymes lamentablemente no participan del crédito, los bancos han tomado el 98.5% hasta la sétima subasta de este fondo», informó.

Las cajas y el micro crédito prestan principalmente a las micro empresas e independientes. El micro crédito ha logrado solo 3 641 millones de soles a tasas entre 3.41 % y 2.68 % de un total de 25,392 millones.

«Las pymes no han accedido a los beneficios de Reactiva Perú, solo 1.3% ha sido asignado a estas unidades económicas. Debemos ampliar el apoyo a las cajas y micro créditos que concentran más del 97 % de sus clientes en micro empresas e independientes, caso contrario las pymes no sobrevivirán al periodo de recuperación», añadió Márquez.

Del mismo modo, sugirió que el Estado realice compras masivas para que generen a su vez producción nacional. Indicó que el Plan Nacional de Infraestructura debe orientarse a la creación de infraestructura en ciudades productivas casos Paita y Lambayeque.

«Para la reconstrucción con cambios se debe encargar los hospitales modulares a las pymes. La masiva construcción de viviendas y techo propio con saneamiento y agua, así como remodelación de mercados en el país, también», indicó.

Márquez señaló que la macroeconomía del Perú es sólida y ha sido reconocida a nivel nacional e internacional; mientras que la microeconomía no está sincronizada y de acuerdo a la realidad del país. «Debemos crear la clase media, comprando productos peruanos no subvaluados o de contrabando», recomendó.

Para el interior del país solicitó reactivar la producción en especial la macro región centro, que comprende Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Huancavelica, Apurímac y Ucayali, donde existen oportunidades reales de producción.

Del mismo modo solicitó al Legislativo se renueve la Ley de Promoción para el desarrollo de las actividades productivas en zonas altoandinas y amazónicas (Ley 29482) cuyo plazo de vigencia caducó y precisa su renovación. «Esta Ley que exonera del pago de impuestos a la renta debe ser reformulada permitiendo que más regiones de sierra entren dentro de sus alcances», dijo.

César Combina destacó la importancia del compromiso del sector empresarial que está viendo la situación no sólo inmediata, sino que se proyecta con soluciones acordes al desarrollo y futuro productivo del país.

Combina Salvatierra anunció también la reprogramación de la ministra de la Producción para el próximo lunes a las 11 de la mañana.

Lima, 11 de mayo de 2020
PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir