SEÑALAN DESAFÍOS Y ACCIONES POR CUMPLIR EN ALIANZA DEL PACÍFICO

Centro de Noticias del Congreso

09 Feb 2016 | 11:02 h

El congresista Omar Chehade Moya (NGP), presidente pro témpore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento al Acuerdo del Pacífico, proclamó  la urgencia de que los países integrantes de ese bloque económico (Colombia, Chile, México y Perú) desplieguen acciones conducentes a enfrentar y vencer desafíos frente a la corrupción, narcotráfico, inseguridad ciudadana y a apoyar al crecimiento económico en esa región. Además, a adoptar acciones específicas ante el fenómeno El Niño “que a todos nos afecta”.

Fue al inaugurar el martes 9 en la sala Raúl Porras Barrenechea, del Palacio Legislativo del Congreso de la República, un curso taller sobre Especialización en organización y procedimientos parlamentarios de los países de la Alianza del Pacífico. Dijo que esos serían algunos de los temas centrales que se efectuarían durante los tres días de deliberaciones en el marco de ese esquema de integración regional.
Ante representantes diplomáticos y funcionarios parlamentarios de Chile, Colombia, México y Perú, y de otras naciones como la Gran Bretaña, Chehade resaltó que se había avanzado notablemente en cuanto a los propósitos trazados por ese mecanismo de integración latinoamericana. Sin embargo, aún hay temas en los cuales se debe incidir en la hora presente, según anotó.

“Cómo podremos lograr superar las lacras sociales que ahora nos afectan como el narcotráfico, corrupción, la inseguridad ciudadana y también ante el fenómeno El Niño. Creo que en estos tres días de reuniones  podremos lograr conclusiones acerca de la forma más efectiva de resolver estos cruciales problemas”, indicó el legislador que, asimismo, preside en el Parlamento Nacional la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico.

LLAMADO
Al hacer un llamado a las poblaciones de la región a optar por la innovación, la ciencia y la tecnología, consideró necesario ver la mejor forma de homogenizar y convalidar los títulos profesionales de los estudiantes provenientes de las cuatro naciones.

Asimismo, aludió a las alternativas orientadas a trasladar o retirar los fondos de los aportantes a las administradoras privadas de fondos de pensiones.
Otro tema en el que incidió Chehade Moya fue el relacionado a apelar y coordinar con técnicos, estudiosos y científicos para ver la mejor manera de lograr procedimientos para lograr un crecimiento económico de nuestros países, del actual 4% a un 12% por ejemplo, cuando el Perú llegue al Bicentenario de su Independencia Nacional.
Tras recordar que el Perú asumió la presidencia pro témpore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento al Acuerdo de la Alianza del Pacífico, Chehade dijo que no se trataba solo de hacer un mero seguimiento de los avances del proceso en sí, sino también de que los congresistas estuviesen preocupados por lograr los objetivos propuestos, y que esto lo demostrasen con aportes e ideas. Añadió que, de aquel modo, los parlamentarios del bloque económico han aportado con ideas, conclusiones de foros, y así han hecho llegar a sus respectivos gobiernos alternativas para perfeccionar las medidas hacia el logro de los objetivos de la Alianza del Pacífico.

De otro lado, indicó que un desafío para el Perú es que, si bien en los últimos años logró reducir la pobreza de un 44% a un 18%, ahora se debería de lograr que esos niveles desciendan a solo un dígito. Opinó que ese es un reto que se debe acordar y plantear en la presente reunión de Lima.
El evento, que se desarrolla en el Palacio Legislativo, es organizado por la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico, la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico y cuenta con los auspicios de la embajada británica en Lima.
En la ceremonia inaugural también intervino Dominic Williams, jefe de la misión adjunta de la Embajada de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el Perú, quien dio la bienvenida a los participantes. Posteriormente hubo exposiciones y paneles en los cuales intervinieron especialistas en la materia y el propio congresista Omar Chehade Moya. (JTR). 

PRENSA GOBIERNO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

www.congreso.gob.pe

Facebook: www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter.com/congresoperu

Youtube: www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Aprueban implementación progresiva de uso de inteligencia artificial en oficinas consulares del Perú

30 May 2024 | 11:11 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta legislativa que garantiza la implementación progresiva de la transformación digital...

Leer más >
  • Compartir

Congreso desarrollará el 5 de junio un Pleno temático ambiental y agrario

30 May 2024 | 10:36 h

El Pleno del Congreso se reunirá este miércoles 5 de junio, en sesión vespertina, para debatir propuestas legislativas referidas...

Leer más >
  • Compartir