En sesión virtual del Pleno

Se sustentó dictamen para nuevo proceso de elección de magistrados del TC

Centro de Noticias del Congreso

25 Jun 2020 | 22:10 h

El dictamen que aprueba el nuevo proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), mediante el concurso público de méritos, fue sustentado en el Pleno del Congreso por el titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade Moya (APP)

El dictamen acoge los proyectos de ley 4253, 4847, 4854, 4858, 4885, 4956, 4978, 5352 y 5441, 5561, propone modificar los artículos 8 y 11 de la Ley 2830, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para garantizar una elección meritocrática y transparente de sus magistrados.

Omar Chehade Moya sostuvo que el mencionado dictamen considera las opiniones de diversos expertos constitucionalistas e indica la importancia de esta ley para sostener el edificio jurídico del país.

La elección de dichos magistrados debe darse “sin cuestionamiento y sin la sombra de una duda”, señaló. “El método por invitación provocó suspicacias, y eso se evita a través de un concurso de méritos que prioriza la trayectoria profesional, la solvencia e idoneidad moral, y una probada trayectoria de respeto y defensa del orden constitucional”.

El titular de Constitución y Reglamento enfatizó que el proceso debe ser público y transparente, deben participar los medios de comunicación, y también la ciudadanía, en el proceso de tachas.

LA NORMA

En el mencionado artículo 8, sobre la Conformación, se establece que “el Tribunal está integrado por siete miembros, con el título de Magistrados del Tribunal Constitucional. Son designados por el Congreso de la República a través de un Concurso Público de Méritos mediante resolución legislativa, con el voto a favor de los dos tercios del número legal de sus miembros”.

“Para tal efecto, el Pleno del Congreso de la República designa una Comisión Especial de Selección integrada por un representante de cada grupo parlamentario y aprueban el reglamento del Concurso Público de Méritos. Los integrantes de la Comisión Especial eligen un Presidente, Vicepresidente y Secretario dentro de sus integrantes, para encargarse del procedimiento de designación a través de un Concurso Público de Méritos”.

La Comisión Especial selecciona a los candidatos garantizando los principios de igualdad, paridad y no discriminación, a través de procedimientos transparentes, imparciales y de meritocracia. Para ello, el reglamento del concurso establece los criterios de evaluación y el porcentaje asignado a cada uno de ellos.

Las sesiones serán públicas; asimismo, la Contraloría General de la República recibirá la declaración de ingresos, bienes y rentas, así como la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses de los candidatos, hará un examen, y lo pondrá a disposición de la Comisión antes de las entrevistas.

Para el caso de que varios magistrados concluyan simultáneamente sus mandatos, su renovación se realizará mediante el “reemplazo del magistrado con la mayor antigüedad en su designación o, en su defecto, el magistrado que tenga mayor antigüedad de la colegiatura”.

En el artículo 11 de incluye, mediante la modificación, que para ser magistrado del TC el postulante no puede ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso, y tener reconocida trayectoria profesional y democrática, solvencia e idoneidad moral y de respeto y defensa del orden constitucional.

PRESENTAN MOCIÓN
Antes de levantarse la sesión, se informó que se ha presentado la moción de orden del día nro. 11348, que propone la interpelación al ministro de Educación, Martín Benavides, por las irregularidades advertidas en el proceso de otorgamiento del licenciamiento de las filiales de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica y Huancayo de la UTP y de la Universidad Privada Peruano Alemana.

 

Lima, 25 de junio de 20202

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir