SE NECESITA ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA LOGRAR EMPORIO ECONÓMICO EN HUÁNUCO

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2015 | 15:59 h

 

 

 

HUÁNUCO, 30 (CR).- «La unión hace la fuerza. Necesitamos el compromiso del gobierno regional, los gobiernos locales, el Poder Ejecutivo y el Congreso, para que en esta última etapa de gobierno constituyamos una alianza estratégica para lograr implementar un parque industrial para medianos y pequeños empresarios».

Así lo señaló la congresista Karina Beteta, presidenta de la Comisión de Producción en la Segunda Audiencia Pública Descentralizada «El rol promotor del Congreso de la Republica hacia los huanuqueños emprendedores».

El evento congregó a más de un centenar de asistentes en el auditorio de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado en la ciudad de Huanuco, hoy lunes.

La congresista resaltó las potencialidades que tiene la region en cuanto a clima para la producción agrícola y ganadera, y la actitud emprendedora de sus habitantes para hacer empresa.

» tenemos el mejor clima de mundo, tenemos riqueza, lo que nos falta es oportunidades, apoyo en promoción de productos. Solo así vamos a dejar de ser una región pobre, vamos a combatir la delincuencia, la violencia hacia la mujer y vamos. Impulsar el emprendimiento económico» dijo la legisladora.

La presidenta de la comisión de la producción divirtió que la region huanuco necesita vías de acceso y mejoramiento de carreteras.

«tenemos que comprometernos a trabajar para lograr un eje fundamental para el desarrollo de la region. Tenemos que comprometernos a trabajar. El ejecutivo tiene que entender que vamos a combatir la pobreza dando oportunidades de desarrollo a pequeños y medianos empresarios», dijo la legisladora.

A su turno el gobernador regional saludo la labor que viene realizando el congreso de la republica al aprobar leyes que fomentan el emprendimiento.

Coincidió el gerente de desarrollo económico de la region huanuco, Fidel Montes Godoy, quien además advirtió que el desarrollo productivo es un tema de decisión política. «El congreso de la republica si está apoyando, se está configurando un panorama legal muy favorable y las condiciones económicas del país también son positivas», señaló.

Sin embargo advirtió que la distribución de la economía no favorece al emprendimiento. » se destina un mínimo porcentaje para la promoción productiva, se invierte más en fierro y cemento» sostuvo.
A su turno el subgerente de promoción empresarial y finanzas del gobierno regional de huanuco, Rolando Alvarado, informó sobre los antecedentes del parque industrial en Huanuco y Tingo María que se espera implementar en el predio de Cayhuana Alta, distrito de Pillco Marca.
Dijo que se trata de 2 terrenos, el lote 1 de 25.1200 hectáreas y el lote 2 de. 6.3500 hectáreas lo que constituye un área total de 31.4700 hectáreas.
«En el 2005 se entregó a título gratuito al gobierno regional y en el 2008 se aprobó la incorporación física contable del bien inmueble».
Agregó que en ese mismo año, por resolución de alcaldía se declara infecto al pago de impuesto predial y se declara intangible los terrenos para la construcción del parque industrial.
Informó que en el 2009 el terreno se entregó en cesión de uso al consorcio industrial de madera y se la entregó a su representante Pablo Javier Garay por el lapso de 2 años.
«El proyecto de parque industrial tiene código de SNIP 217732 en la fase de preinversion a nivel de perfil. El perdió está libre de pagos de auto avalúo. Tenemos que articular intervención pública y privada mediante trabajo coordinado», señaló.
A su turno el representante del ministerio de trabajo, Óscar Ríos informó sobre los proyectos a favor de la region. » tenemos más de 50 proyectos aprobados, la mitad se están ejecutando y la mitad por ejecutar. Más de 2 mil empleos para pobres y pobres extremos de huanuco» señaló.
En otro momento de la audiencia la congresista Karina Beteta informó a los asistentes que consiguió gestionar en el presupuesto nacional del próximo año una partida que beneficiará al turismo de la zona. «he logrado crear la unidad ejecutora del centro arqueológico de kotosh que permitirá la puesta en valor de una zona turística – económica» anunció la parlamentaria.
En la audiencia pública participaron pequeños y medianos productores quienes expusieron sus productos en una expoferia. Presentaron al público mermelada de aguaymayto, chocolate artesanal, aguardiente de caña, café orgánico, pasta de cacao, arándanos deshidratados, harina de plátano, ente otros.
También estuvo en exposición una hiladora dual híbrido que funciona a través de un panel solar y permite una mayor producción de hilos. La máquina, elaborada de manera artesanal, consiguió el primer puesto Tarea Inti a nivel nacional perteneciente al instituto max planck de la provincia de Ambo.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Perú Bicentenario atendieron diversas demandas durante semana de representación

21 Jun 2024 | 15:34 h

Los integrantes de la bancada Perú Bicentenario cumplieron una nutrida agenda durante la semana de representación. Los parlamentarios fiscalizaron...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso destaca labor voluntaria de jóvenes en conservación de recursos naturales

21 Jun 2024 | 15:07 h

En el marco de sus actividades por la semana de representación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, acompañó...

Leer más >
  • Compartir