Proyecto de ley de las ollas comunes volvió a estudio de comisión

Se aprobó priorizar la comercialización directa del guano de isla al pequeño agricultor

Centro de Noticias del Congreso

28 Oct 2021 | 20:30 h

Con la finalidad de mejorar y reforzar la labor de la agricultura familiar en el país, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley N.° 186, que prioriza la comercialización directa del guano de isla en favor del agricultor y su entorno social.

Freddy Díaz Monago (APP), secretario de la Comisión Agraria, señaló que la norma propone establecer orden de prioridad para la comercialización directa del guano de isla para garantizar el crecimiento sostenido de la agricultura familiar en favor del pequeño agricultor.

La norma también modifica la Ley 26857, que crea el Proyecto Especial de Promoción del Aprovechamiento, del Abono Provenientes de Aves Marinas, para que la comercialización del guano de isla y su distribución sea en coordinación con las entidades competentes del sector agrario, considerando, en primer orden de prioridad, al pequeño agricultor.

Asimismo, la iniciativa cuenta con algunas disposiciones complementarias y finales. Además propone se adecúe las normas internas de Agrorural para la ejecución de la presente ley.

“La agricultura familiar en el Perú es la que da el movimiento económico en la mayor parte de las ciudades del país, especialmente porque permite la comercialización de productos en los mercados locales, los cuales constituyen el suministro de alimentos que requiere la comunidad agraria. Hay un texto sustitutorio que ayuda a mejorar la presente iniciativa de ley”, consideró el legislador Díaz Monago.

También, refirió que la propuesta tiene un efecto positivo en el ámbito de la economía nacional, tomando en cuenta que la canasta familiar está compuesta por alimentos producidos generalmente en el ámbito de la agricultura familiar y, por tanto, se debería mejorar el acceso a la comercialización del guano de islas, para beneficiar a los agricultores y productores de la agricultura familiar.

Luego de la sustentación del proyecto de ley, la congresista Tania Ramírez García (FP), autora del proyecto, señaló que la propuesta establece mecanismos que permitirá mejorar la agricultura familiar y la calidad de vida de los pobladores dedicados a dicho rubro. “Se requiere que haya acceso directo al guano de isla, para ayudar a miles de familias, y mejorar sus condiciones sociales a través de mejores precios y rendimientos de los cultivos en el país”, refirió.

Por su parte, la legisladora Nilsa Chacón Trujillo (FP) afirmó estar a favor de la norma al igual que su colega Víctor Flores Ruiz (FP). Mientras que el parlamentario Wilson Soto Palacios (AP) resaltó el trabajo de la agricultura familiar y consideró como prioritaria la aprobación de la presente iniciativa.

Al término de la participación de los representantes de diversas bancadas políticas, el proyecto de ley se aprobó con 107 votos a favor, ningún voto en contra y dos abstenciones.

PROYECTO DE LEY DE OLLAS COMUNES VOLVIÓ A ESTUDIO DE COMISIÓN

La iniciativa legislativa que propone la ley de las ollas comunes retornó al seno de la Comisión de Inclusión Social y Personas con discapacidad para un mayor y mejor análisis, de acuerdo con una cuestión previa planteada por la congresista Susel Paredes Piqué (SP-PM).

La votación fue de 90 votos favor, 17 votos en contra y 0 abstenciones.

“Cada región tiene su propia realidad”, indicó la congresista Paredes, y “se corre peligro de que esta propuesta sea considerada centralista. Se menciona alimentos industrializados, y con ello nuevamente se favorece a las grandes empresas que producen alimentos”, alertó.

En el debate de la cuestión previa, diversos parlamentarios plantearon su adhesión a este pedido al mismo tiempo que subrayaron la importancia del aporte de las ollas comunes para afrontar una crisis alimentaria, y su diferenciación respecto a los comedores populares.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir