Comisión especial sigue recibiendo aportes
SBS y Ministerio de Trabajo proponen nuevo sistema integrado de pensiones
Centro de Noticias del Congreso
26 Jun 2020 | 19:32 h
Con el objetivo de encontrar alternativas para implementar la reforma del sistema pensionario en el país, la Comisión Especial del Sistema Pensionario, que preside la congresista Carmen Omonte (APP), continúa recibiendo aportes y opiniones de diversos especialistas.
En este sentido, la superintendente de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen Zegarra, dijo que, tanto el sistema público de pensiones como el privado, tienen cosas positivas y por ello se debe construir una reforma sobre lo bueno y que ataque las debilidades de ambas.
Durante su exposición, propuso un sistema mixto e integrado que consiste en tener los siguientes pilares:
- a) No contributivo: Pensión 65 para adultos mayores en pobreza extrema.
- b) Semicontributivo: pensiones sociales para trabajadores de bajos e informales.
- c) Contributivo: pensiones autofinanciados con cuentas individuales.
- d) Ahorro voluntario: Dirigido a trabajadores independientes y dependientes.
RONDA DE PREGUNTAS
Al inicio de la ronda de preguntas, Jorge Vásquez Becerra (AP) indicó que la reforma debe tener una visión a largo plazo pero con buenas pensiones, y agregó que se tiene que cubrir las brechas en las contribuciones de aportes.
A su turno, Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) afirmó que se debería buscar un mecanismo donde se integre el 70 % de informales para que tengan una pensión al final de su ciclo laboral, y también, añadió, se podría evaluar la posibilidad de que un porcentaje del consumo vaya a una cuenta previsional.
Seguidamente, Francisco Sagasti Hochhausler (PM) señaló que tenemos un alto porcentaje de trabajadores que no están involucrados en ningún tipo de ahorro, por ello propuso mecanismos para inducirlos a ser parte de este nuevo sistema de pensiones como: acceso preferencial a capacitaciones, acceso preferencial a financiamientos, entre otros.
En otro momento, Jorge Luis Pérez Flores (SP) cuestionó que las AFP como negocio fueron encima de los objetivos por el que fue creado el sistema privado de pensiones. Asimismo, consultó las medidas concretas para eliminar el acaparamiento y los oligopolios en este sector.
SITUACIÓN LABORAL FRENTE A LA PANDEMIA
También se presentó Juan Carlos Requejo, viceministro de Trabajo, quien precisó que, hasta abril del 2020, la producción nacional registró una contracción del 40.49% debido a la pandemia, y se espera que se revierta conforme vaya la reactivación económica.
Luego, informó que en marzo se registró que hay 190 515 empresas afectadas, lo que perjudicó a 1 696 394 trabajadores, mientras que en junio -con la fase 2 de la reactivación- se redujo a 73 749 empresas afectadas donde 571 895 trabajadores fueron potencialmente perjudicados.
“El 49.8% de adultos mayores no recibe pensión, por ello es importante generar, entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, un mecanismo que sea una reforma que ayude a coberturar a esta población”, dijo el funcionario del MTPE.
Como Ministerio de Trabajo, propuso continuar con Pensión 65, crear un sistema integrado de pensiones, basados en capitalización individual, establecer un esquema de pensiones dirigidas hacia los independientes o trabajadores de bajos recursos.
PRÓXIMOS INVITADOS
En la parte final, Carmen Omonte Durand (APP) informó que, para la próxima sesión extraordinaria, contarán con la participación del jefe de la ONP, Victor Hugo Montoya.
Del mismo modo, anunció que están en coordinaciones para la presencia de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, los representantes de la CGTP, BCR, Cepal, OIT, BID, CTP, y de la Defensoría del Pueblo, entre otros.
Lima, 26 de junio de 2020
PRENSA-CONGRESO