Sancionan a congresista Juan Carlos Lizarzaburu con 30 días de suspensión en el ejercicio de sus funciones
Centro de Noticias del Congreso
18 Sep 2024 | 17:42 h
Con 77 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, la representación nacional aprobó el proyecto de resolución legislativa que suspende del ejercicio de sus funciones por 30 días al congresista Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (APP) por sus expresiones sexistas en agravio de sus colegas parlamentarias, durante una sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Asimismo, se aplicará el descuento de 30 días de sus haberes.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Alex Paredes Gonzales (BMCN), aceptó el pedido de la legisladora Edhit Julón Irigoín (APP), quien había solicitado que la sanción se disminuya de 120 a 30 días de suspensión.
Durante la sustentación de las denuncias acumuladas, Paredes Gonzales señaló que el congresista Lizarzaburu vulneró el Artículo 2, Artículo 4 literal A y Artículo 6 del Código de Ética Parlamentaria; y el literal E del Artículo 3, el numeral 4.1 del Artículo 4, el literal E del Artículo 5 y los numerales 8.1y 8.2 del Artículo 8 del Reglamento del Código de Ética.
De esta manera, se concluía que el congresista denunciado vulneró la ética parlamentaria por sus expresiones sexistas cuando se encontraba participando virtualmente en su condición de titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sin percatarse que su micrófono se encontraba encendido.
También, se acreditaba que el denunciado, con sus expresiones, no solo ha generalizado a sus colegas congresistas mujeres, sino también agravió, directamente, a la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP).
Además, que con su conducta antiética el denunciado trató de generalizar normalizar y trivializar las expresiones sexistas que agravian a las mujeres congresistas y directamente a la congresista Juárez Gallegos, y por ende a todas las mujeres del país.
De la misma forma, que la conducta del denunciado dañó la imagen del Congreso generando, no solo el rechazo de las instituciones públicas y privadas, sino de la ciudadanía.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL