SALAVERRY INFORMA SOBRE BALANCE DE DOS MESES DE GESTIÓN

Centro de Noticias del Congreso

27 Sep 2018 | 8:36 h

El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, confió en que los cuatro proyectos de reforma política enviados por el Poder Ejecutivo, sean aprobados por la representación nacional el 4 de octubre próximo y finalmente vayan a referéndum. “Hasta el momento el acuerdo de la Junta de Portavoces es que para esa fecha estén expeditos los dictámenes respectivos”, indicó. 

“Personalmente creo que el Congreso aprobará finalmente que estos cuatro proyectos vayan a referéndum, sería un absurdo ponernos a espaldas de la población en estos momentos tan sensibles, tan delicados para la propia posición institucional del Congreso”, señaló en una entrevista radial esta mañana. 

La población, casi mayoritariamente, está pidiendo un referéndum y nosotros, estoy seguro, tomaremos una decisión escuchando el clamor de la población pero no puedo anunciar un compromiso que no se ha tomado, el compromiso fue avanzar con las cuatro reformas, tenerlas listas el 4 de octubre, agregó. 

“Soy muy práctico en hacer el análisis: la primera reforma se aprobó con más de ciento y tantos votos, la segunda se aprobó con más de 90 votos. Es decir yo veo un compromiso no solamente de la bancada de Fuerza Popular sino también de todas las bancadas para sacar adelante estas reformas”, acotó. 

En otro momento del diálogo, Salaverry Villa planteó que uno de los requisitos para la eventual elección de diputados y senadores, en caso se apruebe el retorno de la bicameralidad, es que los candidatos por lo menos cuenten con secundaria completa. 

“Si queremos mejorar la calidad no personal y de la honestidad de la persona, sino respecto a la productividad del Congreso en leyes importantes, tenemos que poner estas vallas más altas”, para luego indicar que los partidos políticos tienen gente muy preparada también. “No todos son gente que no han tenido oportunidad de ir a una escuela, entonces yo sí creo que lo mínimo que se pueda pedir es quinto de secundaria, no estoy pidiendo estudios superiores”, argumentó. 

En cuanto al número de representantes, opinó que ese tema debe ser parte de un debate de otra norma de desarrollo constitucional, luego del referéndum. 

LOGROS 

Salaverry hizo un breve recuento de su gestión al frente del Parlamento en estos dos meses. 

“Ni bien hemos asumido la presidencia del Congreso, por ejemplo, pusimos en el pleno al debate los tres informes que tenían informe de sanción de la Comisión de Ética como son: Yesenia Ponce, Carlos Bruce y Maritza García, que durante meses estuvieron esperando que se tome una decisión. Y también hicimos un llamado para que se ponga a derecho el congresista Benicio Ríos. De manera rápida, tomamos la decisión y destituimos a los seis miembros de la CNM y declaramos en emergencia el CNM y a partir de ahí es que han empezado estas reformas. Se aprobó la nueva Junta Nacional de Justicia. Hemos aprobado leyes importantes como la Autoridad de Transporte Urbano, que durante meses estuvo esperando su oportunidad en el pleno, y otras leyes que benefician la calidad de vida del día a día del ciudadano como el cobro de parqueo por minuto ya no por hora; leyes de violencia contra la mujer para que haya protocolos de atención cada vez que una mujer vaya a poner una denuncia, para que puedan tener medidas cautelares”, explicó. 

Por último, confió en que se llegue a un entendimiento sostenido con el Poder Ejecutivo. Esperemos que por el bien de país, baje el nivel de confrontación y pasemos a una relación de coordinación para armar una agenda en común que permita que el Ejecutivo pueda hacer bien su trabajo y a nosotros impulsar esas reformas, como por ejemplo la laboral, la electoral, la política, y la de justicia. Esto no se agota con estos cuatro proyectos, apuntó.

 

OTROS TEMAS 

El titular del Parlamento Nacional también se refirió a la discusión planteada en torno a la ley que permitió que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, pueda prolongar su mandato hasta el 2020. 

Explicó que no se sometió al debate el proyecto de ley que deroga esa norma porque no se tenía el acuerdo de la Junta de Portavoces para exonerarlo del trámite de comisiones. 

Recordó que cuando un legislador presenta un proyecto, éste va a comisión. Si uno quiere obviar la comisión, los voceros tienen que firmar una autorización que exonere de ese trámite. He escuchado anoche a Marisa Glave que ya había conseguido que los voceros firmen, pero el pleno ya se había suspendido. Si es que existe esa exoneración, en el próximo pleno no tengo ningún problema que eso se ponga al debate, precisó. 

Al ser consultado sobre si mantiene su posición en cuanto a que se debiera revisar la ley que regula la publicidad estatal en los medios de comunicación, replicó: “Sí, claro”. 

“Todos han escuchado cuál es mi posición. El presidente del Congreso no tiene las facultades para modificar o cambiar una ley, eso le corresponde que algún congresista plantee el tema y las comisiones las que la definan, explicó. 

Respecto a su inasistencia a la reunión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción: CAN, Salaverry dijo que para estos temas de lucha contra la corrupción quién mejor que Yeni Vilcatoma. Tiene una trayectoria impecable en lucha contra la corrupción. Las opiniones políticas que pueda dar respecto a uno u otro tema pueden ser distintas, pero entiendo que ese día –por lo que me ha explicado Yeni—se quería tomar una decisión que colisionaba con lo que es la ley como quién integra o no la CAN”, enfatizó (GCR)

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   27-09-2018

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir