SAC finaliza audiencia de la denuncia constitucional contra exministro de Trabajo

Centro de Noticias del Congreso

09 Abr 2024 | 19:44 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), finalizó la audiencia relacionada con las denuncias constitucionales 395 y 406 acumuladas, que acusan al exministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén Ojeda, por el presunto delito contra la administración pública y negociación incompatible.

Camones Soriano informó que de conformidad con el literal d5 del artículo 89 del Reglamento del Congreso, concluida la audiencia y actuadas todas las pruebas, se encarga al congresista delegado (José Cueto Aservi –RP) la elaboración del informe final, y lo presente, “a más tardar, dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la audiencia”.

Las mencionadas denuncias involucran al ex titular de la cartera de Trabajo por la presunta infracción a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú; y el presunto delito contra la administración pública – negociación incompatible, y fueron formuladas por el congresista Juan Burgos Oliveros (PP) y la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.

Al exministro se le acusa de haber influenciado en el pago irregular de más de 41 millones de soles efectuado por el Seguro Social de Salud (EsSalud), a la empresa Aionia Technology, la misma que obtuvo en el 2020 la buena pro de un millón de pruebas rápidas en el contexto de la pandemia del Covid 19.
Participaron los testigos Aurelio Orellana Vicuña y Publio Román Maldonado.

SEGUNDA AUDIENCIA

Seguidamente, el grupo de trabajo continuó con la audiencia correspondiente a la Denuncia Constitucional 192 (ex 377), formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, contra la excongresista Lizbeth Robles Uribe, como presunta autora del delito contra la administración pública y por concusión y negociación Incompatible.

En calidad de denunciante estuvo presente en representación del fiscal de la Nación, el fiscal adjunto supremo del área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales, Luis Germaná Matta; y el abogado de la excongresista denunciada: Daniel Zevallos Ángeles.

La congresista delegada, Francis Paredes Castro (PP), formuló las preguntas a la testigo Carol Silva Alfaro. La audiencia continuará en una sesión posterior para la presentación de los testigos Mirella Barrios Ramos, Eduardo Alhuay León y Edward Rojas Rugel, quienes no se hicieron presentes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir