Comisión Especial Encargada de la Selección de Candidatos

Resuelven denuncias presentadas contra cinco postulantes a Defensor del Pueblo

Centro de Noticias del Congreso

28 Mar 2023 | 19:06 h

Con la conducción de su secretario, Elvis Vergara Mendoza (AP) la Comisión Especial Encargada de la Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo, resolvió en su tercera sesión ordinaria, cinco resoluciones de igual número de denuncias presentadas contra los postulantes invitados.

De esta manera,  los postulantes Víctor Soto Vallenas, Jorge Rioja Vallejos, Miguel Soria Fuerte, Josué Gutiérrez Cóndor, Delia Muñoz Muñoz  y Pedro Cartolín Pastor, se mantienen en carrera.

De acuerdo con el cronograma establecido por la comisión, esta es una instancia única y definitiva; lo resuelto, será debidamente notificado a las partes, y se colocará en el portal web de la comisión el 31 del presente mes, como corresponde a la etapa 14 del cronograma aprobado.

Siempre según dicho cronograma, la etapa 15 es la Remisión por la Contraloría General de la República (CGR) de los informes de las declaraciones juradas de gestión de conflictos de intereses, presentados por cada postulante invitado a candidato apto, lo que ocurrirá el 3 de abril próximo.

Según información oficial remitida por la CGR, todos los postulantes han cumplido con entregar sus declaraciones juradas, tal como lo informó la Secretaría Técnica.

La etapa 16 es la entrevista personal a cada postulante invitado a candidato apto y se realizarán del miércoles 12 al viernes 14 de abril; sigue la sesión de la Comisión Especial para determinar, por votación, el orden de prelación (de mayor a menor votado), de los cinco candidatos aptos, y acordar el número de propuestas que presentará al Pleno del Congreso. Será el 18 de abril de 2023.

El informe final se elaborará el miércoles 19 y jueves 20 de abril; la presentación de propuesta de candidato apto y publicación de esta en la página web de la Comisión Especial y del Congreso, será el martes 25 de abril de 2023.

La fecha de inicio de habilitación para la elección del Defensor del Pueblo por el Pleno del Congreso será desde el martes 9 de mayo de 2023.

DENUNCIAS

Denuncia 001 contra Víctor Soto Vallenas. Propuesta de resolución es declarar infundada la denuncia porque el denunciante no acreditó las pruebas correspondientes. Aprobado por mayoría: siete votos a favor, cero en contra y una abstención.

Denuncia 002 del ciudadano Dany Catacora Rospigliosi, contra el postulante Jorge Rioja Vallejos

Porque no habría pagado sus impuestos. Informe declara infundada la denuncia, y archivo definitivo. Aprobado por unanimidad: ocho votos a favor.

Denuncia 003 presentada por el ciudadano Michel Carrasco Ferrer contra la postulante Delia Muñoz Muñoz: porque no goza de integridad e independencia. Informe declara infundada la denuncia y archivo definitivo. Aprobado por unanimidad: ocho votos a favor.

Denuncia 004 presentada por el ciudadano Alfonso Gómez Castillo, contra el postulante José Gutiérrez Cóndor, por no gozar de integridad. Informe declara infundada la denuncia, y archivo definitivo. Aprobado por mayoría de siete votos a favor, cero votos en contra y una abstención.

Denuncia 005 presentada por la ciudadana Bianca Torres Paucar, contra el postulante Miguel Soria Fuerte, por no gozar de reconocida reputación e integridad. Informe declara infundada la denuncia, y archivo definitivo. Aprobado por mayoría de 7 votos a favor, cero en contra y una abstención.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir