RESALTAN LEGADO DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Centro de Noticias del Congreso

05 Oct 2017 | 14:18 h

El legado de Daniel Alcides Carrión, quien se inmoló como médico y científico, fue resaltado en el marco de las celebraciones por el Día de la Medicina Peruana,  por el primer vicepresidente  del Congreso, Mario Mantilla Medina. El homenaje fue este jueves 5 organizado por el despacho del parlamentario Segundo Tapia Bernal (FP), quien estuvo acompañado por sus colegas Ricardo Narváez Soto (APP), César Vásquez Sánchez (APP), Luz Salgado Rubianes (FP), Carlos Tubino  Arias Schreiber (FP), Modesto Figueroa Minaya (FP), entre otros representantes. 

“A 131 años de su gesta, Carrión habita en el altar de la Patria como  hombre de ciencia que consagró su vida a la noble tarea de librar a la humanidad del dolor. Demostró en 1885 que la fiebre de la Oroya y la verruga peruana eran dos fases de la misma enfermedad. Su inmolación en aras de la humanidad es, además, de gran trascendencia ética, propia de hombres llenos de valores”, refirió el congresista Mario Mantilla. 

Destacó la noble profesión de los médicos que implica estar siempre al lado de la ciencia, la investigación y la tecnología, así como la vocación humanista  que ejercen para mejorar la salud social del país. 

A su turno, el presidente de la Comisión de Salud Ricardo Narváez Soto, también resaltó el trabajo de los médicos y reconoció la figura de  Alcides Carrión como un hombre íntegro y humanista  dedicado a la causa médica. También señaló que desde la Comisión de Salud, que la preside, buscará mejorar  la salud social del país. 

“Con su sacrificio, Carrión dejó un legado al Perú y al mundo, no solo en el aspecto científico, sino que también dio un testimonio de amor y desprendimiento hacia el prójimo, cumpliendo su tarea hasta sus últimos días. A pesar de su temprana desaparición, triunfó, pues comprobó la hipótesis que él tenía en mente: “las dos fases de la enfermedad pertenecen a una misma patología”. La verruga peruana también es conocida como enfermedad de Carrión”, manifestó el parlamentario Narváez Soto. 

El ministro de Salud, Fernando D’ Alessio Ipinza, también participó del evento por el día de la medicina peruana que se celebra el 5 de octubre de cada año. 

“Saludo a todos los médicos del Perú, así como reconocer los esfuerzos que realizan día a día para atender la salud de nuestra población., así como su constancia en la investigación médica. Como Estado estamos trabajando para mejorar la salud pública con nuevos aportes y proyectos de salud social”, expresó el titulra del ministerio de Salud. 

Finalmente, el legislador Segundo Tapia Bernal, coincidió  en reconocer el legado de Daniel Alcides Carrión, y resaltó la labor que realizan los médicos peruanos. 

“Es por ello que en el marco de las celebraciones por el Día de la Medicina Peruana, invocamos a las autoridades a realizar esfuerzos comunes a fin de mejorar la atención de los usuarios y pacientes. Agradezco la participación de todos los invitados y desde el Parlamento seguiremos trabajando y aportando en la mejora de la salud pública”, expresó el congresista Tapia Bernal. 

También refirió que el estado debe asumir su rol y responsabilidad y  proceda a la adopción de medidas que garanticen un adecuado financiamiento de la salud, la universalización de la misma con equidad y se provea a la atención médica de condiciones compatibles con la dignidad de la persona humana. (FAA).

 

PRENSA CONGRESO  05-10-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Con diversos encuentros, congresistas de Perú Libre culminan semana de representación

21 Jun 2024 | 12:27 h

Con diversas actividades como visitas, diálogos, reuniones, entre otras actividades de fiscalización, los congresistas de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Problemáticas de educación, salud y protección del lago Titicaca son abordadas por parlamentarios de Podemos Perú

21 Jun 2024 | 11:36 h

En Lima, la parlamentaria Digna Calle Lobatón visitó las instalaciones de la I.E. Las Mercedes en Manchay-Pachacamac, acompañada de...

Leer más >
  • Compartir