Resaltan bondades del complejo turístico de Baños del Inca en Cajamarca.

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2021 | 18:44 h

El Pleno del Congreso aprobó una iniciativa de necesidad pública para considerar al complejo Baños del Inca, en la ciudad de Cajamarca, como un destino turístico que ayude al desarrollo social y económico de dicha región.

Durante la sesión plenaria, se debatió el Proyectos de Ley 7293, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública al complejo turístico Baños del Inca, del departamento de Cajamarca, como destino turístico nacional.

Alexander Lozano Inostroza (UPP), vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior, sustentó la iniciativa en mención señalando que Baños del Inca es uno de los patrimonios más representativos del Tahuantinsuyo, y el momento clave en la historia universal, conocido como el encuentro de dos mundos, que hoy refleja aun aspecto histórico de lo que significa este complejo turístico e histórico.

La norma también encarga al Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Comercio exterior y Turismo, a realizar las acciones que coadyuven a la declaratoria de zona de desarrollo turístico prioritario en la región Cajamarca y sus alrededores, que están vinculados social y económicamente a esta realidad.

“Desde épocas preincaicas, los baños termales eran frecuentados por la élite local por ser un lugar para aliviar el cuerpo y la mente gracias a las propiedades curativas de sus aguas. El proyecto busca el desarrollo sostenible de dicha actividad para procurar la recuperación y conservación de dicho patrimonio cultural para mejorar la calidad de vida de sus pobladores y comunidades adyacentes”, manifestó el titular de Comercio Exterior, Lozano Inostroza.

Luego de la sustentación del proyecto de interés nacional, el parlamentario Napoleón Vigo Gutiérrez (FP) señaló la importancia del proyecto a aprobarse y señaló que esta tradición fue heredada por el inca Atahualpa, quien se desplazaba hacia las aguas termales de Pultumarka, después de los enfrentamientos de combate.
“Hoy, estos baños son conocidos como los Baños del Inca, un balneario medicinal que atrae a miles de personas que buscan, en sus diversas pozas de aguas terapéuticas, alivio para el cuerpo, la mente y el espíritu. Además, beneficiará a la economía y desarrollo social y económico del distrito de baños y la región Cajamarca”, consideró el legislador Vigo Gutiérrez (FP).

Al término de la participación de los representantes, el Pleno del Congreso aprobó la iniciativa de carácter declarativo con 106 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir